Sus características se han presentado a los expertos en el marco del II Congreso de la Sociedad de Contracepción de Castilla-La Mancha.
En el marco del II Congreso de la Sociedad de Castilla – La Mancha de Contracepción, se ha presentado Implanon NXT® , un implante anticonceptivo hormonal subdérmico, que se coloca en la cara interior del brazo y que en diversos ensayos clínicos ha proporcionado una eficacia anticonceptiva superior al 99 por 100 durante tres años, siendo el anticonceptivo con el mayor índice de eficacia en la actualidad, una eficacia que no depende del cumplimiento de la usuaria, ni tiene riesgos de olvidos que puedan llevar a posibles fallos. Además está incluido en la oferta del Sistema Nacional de Salud (SNS), por lo que la usuaria sólo paga 59,45 euros (una vez en tres años), el 40 por 100 de su precio total (148,36 euros), lo que equivale a un coste mensual de 1,65 euros.
El Dr. Javier Haya Palazuelos, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Ciudad Real, miembro del Comité Científico del congreso y ponente en la mesa “Mitos e ideas erróneas de la Anticoncepción. Anticoncepción hormonal”, destaca que “las ventajas de Implanon NXT® frente a otros anticonceptivos son la facilidad de uso y su seguridad anticonceptiva, prácticamente equiparable a la esterilización tubárica. Otra ventaja es que no lleva estrógeno, sino únicamente gestágeno (etonorgestrel). Este hecho es importante, dado que la mayoría de los efectos secundarios de los anticonceptivos hormonales proceden de su componente estrogénico. Esta característica mejora la tolerabilidad del método además, por la ausencia del estrógeno, también se puede utilizar durante la lactancia. En este sentido, puede insertarse a partir de la cuarta semana del posparto” .
Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) especifican que los anticonceptivos libres de estrógeno son el método de elección para las mujeres que se encuentran en periodo de lactancia, que presentan determinados factores de riesgo cardiovascular (tales como hipertensión, fumadoras mayores de 35 años, obesidad o diabetes) o que padecen patologías como la trombosis, hiperlipidemias o migrañas.
Además de su facilidad de colocación, Implanon NXT® ha demostrado tener buen perfil de eficacia y seguridad, eficacia que está avalada por un índice Pearl de 0,00(2) , lo que otorga al implante subdérmico una eficacia superior al 99 por 100.
Implanon NXT® es un implante formado por una sola varilla flexible y radio-opaca, lo que posibilita su localización en el antebrazo a efectos de su extracción con una radiografía, ecografía, resonancia magnética o TAC. Se presenta precargado en un aplicador estéril de un sólo uso que facilita al médico su colocación.
El Dr. Haya Palazuelos explica que, “ tanto la inserción como la extracción son técnicas sencillas y rápidas. El proceso de inserción no lleva más de dos minutos, y el de extracción poco más. Si la mujer desea recuperar su fertilidad el implante puede extraerse fácilmente, a los tres años o antes, y generalmente la usuaria podría recuperar su ciclo de ovulación durante las tres semanas tras su retirada”.
En palabras del Dr. Haya, “con este nuevo implante anticonceptivo cubrimos un área importante, que es el de la anticoncepción hormonal que no precisa de la atención permanente de la mujer. El alto grado de protección frente al embarazo se obtiene entre otras razones porque la acción anticonceptiva no depende del cumplimiento del tratamiento por parte de la paciente.
Implanon NXT® está indicado para aquellas mujeres, entre 18 y 40 años, que desean o necesitan una anticoncepción de larga duración(2) . Entre este grupo de mujeres se encuentran por ejemplo las que ya tienen hijos y han terminado su planificación familiar, las que no prevén tener hijos en menos de tres años, o las que desean distanciar el nacimiento entre un hijo y otro o incluso las que no desean o no pueden (por un problema social o personal) tener hijos y quieren evitar errores por cualquier posible causa.
En opinión del Dr. Javier Haya, “está claro que cuanto mayor sea el arsenal terapéutico del que dispone el facultativo, tanto más fácil será proporcionar a la mujer el anticonceptivo que mejor pueda cumplir sus expectativas”.