viernes, 22 de noviembre de 2024
Directos al Segura 03/03/2016junio 7th, 2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha no sabe nada de forma oficial porque en el Ministerio no estaba disponible la persona que les tenía que facilitar la información. Pero una noticia de La Verdad de Murcia les ha puesto sobre aviso: en marzo habrá un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura.

Elena de la Cruz, consejera de Fomento; junto a Antonio Luengo, director general del Agua.


Se avecina un nuevo trasvase, tal y como ha confirmado hoy la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, porque aunque no sea oficial ya lo ha publicado un medio de comunicaión murciano, «La Verdad», por lo que si todo sale según lo previsto por el Ministerio de Agricultura y los regantes de aquella tierra otros 20 hectómetros cúbicos saldrán del Tajo este mes de marzo con destino al Segura.

EL PRÓXIMO VERANO, AVENTURA, LA SITUACIÓN PUEDE SER DRAMÁTICA

Y la situación que se quedará para el próximo verano en los embalses de Entrepeñas y Buendía, ya bastante esquilmados, será «dramática», como ha dicho De la Cruz, «habrá peligro de abastecimiento en diversos pueblos. Si ya ocurrió en verano de 2015, cuando camiones cisterna tuvieron que abastecer a pueblos, incluso Sacedón (Guadalajara) corrió pelgro, este verano será todavía peor».

La consejera ha lamentado que Castilla-La Mancha no tenga representación en la Comisión de Explotación de los Regantes «para al menos tener voz, pero no estamos desde febrero de 2015, cuando Cospedal decidió que no debíamos estar. Este trasvase se realizaría con un Gobierno en funciones».

Los datos de la cantidad que tienen Entrepeñas y Buendía en estos momentos, a 1 de marzo, son los siguientes: en Entrepeñas hay 158 hectómetros cúbicos de agua embalsada; en Buendía, 276. En total suman 434 hectómetros cúbicos, el 17,56 por 100 del total de su capacidad entre ambos.

Mientras, en la cuenca del Segura, «los pantanos están al 40 por 100 de su capacidad y en concreto en pantano de Alarcón está al 52 por 100. La situación es bastante desproporcionada, como ven», pero el Ministerio sigue aprobando trasvases del Tajo, que está en situación raquítica, al Segura.

A eso hay que añadir que la Consejería se teme que en las cifras que les da la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) no se han descontado los últimos trasvases, por lo que los supuestos 434 hectómetros cúbicos totales podrían ser, en relalidad, menos.

HACE UN AÑO HABÍA 135 HECTÓMETROS CÚBICOS MÁS EN ENTREPEÑAS Y BUENDÍA

Hace ahora un año, el 1 de marzo de 2015, en Entrepeñas había 212 hectómetros cúbicos de agua embalsada, 54 hectómetros más que ahora; mientras que en Buendía se acumulaban 357 hectómetros, 81 más que en estos momentos. En total, 135 hectómetros cúbicos más.

Por eso ha insistido De la Cruz en que la situación para este próximo verano va a ser dramática no solo para los embalses, también para algunas poblaciones, «es una irresponsabilidad aprobar un nuevo trasvase, nos dejan tiritando. Y es espeluznante tener que enterarnos de la aprobación de un nuevo trasvase a través de los medios de comunicación de Murcia».

Y ha recalcado, como viene haciendo en los últimos meses el Gobierno de CLM, que «de una vez por toda pongan en marcha las desaladoras, que pongan a pleno rendimiento la de Torrevieja, que desala 30 hectómetros cúbicos pero podría llegar hasta los 120″.

«LOS PANTANOS ESTÁN AGONIZANDO, ES LA MUERTE PARA LOS PUEBLOS RIBEREÑOS Y PARA EL TAJO»

Para finalizar ha sido clara: «Los pantanos están agonizando, es la muerte para los pueblos ribereños y para el río Tajo».

El director general del Agua, Antonio Luengo, ha insistido en que a la cifra de 434 hectómetros cúbicos habría que restar los 118 hectómetros de embalse muerto correspondiente a cienos y lodo, «que no deberían contabilizarse como trasvasables», lo que no hace el Ministerio de Agricultura.

La consejera ha señalado, además, que se pueden vivir situaciones como la de Aranjuez (Madrid) el pasado verano, por donde el río pasaba totalmente contaminado, agua que luego llega a Toledo y Talavera; e incluso en la ciudad de la cerámica, «donde la flora y la fauna ya no se sostiene».

(Visited 21 times, 1 visits today)