La Subdelegación del Gobierno en Cuenca, junto con la Policía Nacional y la Guardia Civil, ha puesto en marcha el Plan «Mayor Seguridad» para evitar los timos y estafas de que son víctimas las personas mayores.
Según ha explicado en rueda de prensa el subdelegado del gobierno, Ángel Mariscal, en Cuenca hay más de 38.000 personas mayores de 65 años, la cuarta parte de las cuales reside en la capital, y se han detectado timos tradicionales o estafas y robos aprovechando su avanzada edad.
Mariscal ha explicado que lo grave no es la cantidad de casos que se hayan podido registrar, sino la cuantía de lo timado, que en algunos casos «llega a 30.000 euros, los ahorros de toda la vida».
Asimismo, ha indicado que algunos timos son variantes de los tradicionales, como la «estampita» o el «tocomocho», y están trabajando mediante charlas en centros de mayores o residencias para prevenir a las personas de edad avanzada sobre estas prácticas.
Según ha explicado el comisario jefe de Cuenca, Manuel Laguna, los delincuentes son itinerantes, y cuando corren peligro de ser identificados cambian de lugar de acción.
En este sentido, Laguna ha señalado que publicitar las detenciones tiene siempre un efecto disuasorio, y ha alertado sobre el ‘modus operandi’ de los timadores «uno de los cuales finge acento gallego, algo que puede llamar la atención en Cuenca».
Por su parte el teniente coronel Fernando Montes, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, ha indicado que en la provincia suelen darse también estafas en las que los delincuentes se hacen pasar por instaladores de cualquier suministro, como luz, gas o agua, y exigen un pago en metálico para luego desaparecer.
Además, ha alertado de que en muchas ocasiones, mientras deambulan por la casa con la excusa de realizar alguna reparación, se producen robos al descuido.
Ambos mandos han insistido en la necesidad de que los mayores estén prevenidos, que intenten siempre ir acompañados a sacar dinero o realizar gestiones bancarias, y que denuncien los comportamientos sospechosos.
Los cuerpos y fuerzas de seguridad y la subdelegación han mantenido una reunión con una veintena de jefes de seguridad de entidades bancarias para que colaboren en la prevención de estos delitos.