martes, 26 de noviembre de 2024
15/05/2013junio 12th, 2017

Es el Plan Estratégico de Ayuda a las Familias 2013-2016 de Castilla-La Mancha que aprobará el jueves 16 el Consejo de Gobierno y que ha presentado la presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, en el Palacio de Fuensalida rodeada precisamente de familias: padres, madres, niñas, niños y abuelos.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

Los abuelos…

Precisamente se ha referido a ellos Cospedal, a quien acompañaba el consejero de Sanidad, Ignacio Echániz, como los psicólogos de la era moderna, «psicólogos por necesidad, porque son enfermeros, cuidadores y, gracias a ellos, la familia se mantiene adelante».

Una de las madres presentes le había dicho previamente a Cospedal que «llevar una familia no es muy diferente a gobernar y los tiempos son menos difíciles si los afrontamos en compañía»; y la presidenta cogió el guante al afirmar minutos más tarde que «pese a la situación económica complicada que tenemos, al final una familia se administra con buena fe, sentido común y mucha prudencia y poniendo corazón, ilusión y amor. Es verdad que eso es muy parecido a gobernar».

Porque, ha recalcado, «al final en esta gran familia que es Castilla-La Mancha o España nos tenemos que cuidar entre nosotros. Y si no hablamos bien de nosotros mismos, ¿quién lo va a hacer? Hay que intentar mirar la parte llena de la botella, ya sé que es muy difícil, pero hay que hacerlo».

SIETE LÍNEAS BÁSICAS DE ACTUACIÓN EN EL PLAN

La presidenta ha explicado que el Plan tiene siete líneas de actuación:

Una, propiciar y dar a conocer que la familia es la institución central y básica de la sociedad de Castilla-La Mancha, por lo que hay que fortalecer su imagen.

Dos, la coperación institucional y la participación social; por ello se crea en el seno del Gobierno el Consejo Asesor de la Familia, «con quien vamos a contar para crear todas las políticas de familia que salgan del Gobierno de Castilla-La Mancha».

Tres, la prevención. Hay que evitar situaciones de riesgo y tratarlas adecuadamente para que no sean mas graves, casos del maltrato a los menores, el fracaso escolar, el consumo de drogas…

Cuatro, fomentar la solidaridad con las familias con personas en situación de dependencia o discapacidad.

Cinco, la vulnerabilidad social dentro de la familia. O, lo que es lo mismo, evitar el aislamiento social de aquellas familias que se encuentran en sistuacion de riesgo por las circunstancias económicas, «no queremos dejar a nadie al margen de la sociedad».

Seis, atención a los menores en dificultad o en conflicto social.

Y siete, la formación y la investigación.

«MIENTRAS HAY QUIENES SÓLO QUIEREN HABLAR DE DERECHOS INDIVIDUALES, LA FAMILIA…»

Cospedal ha insistido en que el apoyo a las familias, «en estos momentos difíciles, es muy importante. Porque tenemos que volver a pensar en el valor de la familia como célula indispensable de nuestra sociedad. El apoyo moral, psicológico y económico es más importante que nunca en estos momentos».

Porque, «mientras hay quienes sólo quieren hablar de derechos individuales, la Constitución reconoce derechos especiales a la familia como familia y que corresponde a los poderes públicos la obligación de proteger y promover a la familia».

Y ha reconocido que la familia será siempren familia, «porque siempre se ha dicho que la familia está en crisis y los tiempos están cambiando, pero afortunadamente la familia permanece. En Castilla-La Mancha creemos en el valor de la familia, independientemente del color político de cada uno todos creemos que es un valor esencial y que debe tener un apoyo».

Ha finalizado el acto citando a Chesterton, «decía que quien critica a la familia no sabe lo que hace porque no sabe lo que deshace». Y ha incidido, «una familia lo es todo, y una familia también lo es Castilla-La Mancha. Y con ilusión, arrojo y valentía vamos a salir adelante».

(Visited 16 times, 1 visits today)