lunes, 25 de noviembre de 2024
Aprobada la ley de Mediación 18/06/2014junio 9th, 2017

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al anteproyecto de ley de Mediación Social y Familiar que, entre otras novedades, posibilitará que los menores adoptados que lo deseen puedan conocer sus orígenes biológicos.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha informado de esta nueva normativa en una rueda de prensa, junto con el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, para dar cuenta de los acuerdos adoptados en la reunión semanal del gabinete.


Echániz ha explicado que el derecho a conocer los orígenes biológicos está recogido en la normativa desde 2007 pero solo para los mayores de edad, sin embargo, se ha observado la necesidad de adelantarlo también a los menores de edad, para evitar situaciones de conflicto, sobre todo en los adolescentes adoptados que se hacen preguntas sobre su origen biológico.

Será un procedimiento ágil y que conjugará todos los intereses en conflicto.

Para conocer los orígenes biológicos se establecerá un proceso de cinco fases, la preparatoria, de carácter psicológico, seguida del consentimiento de las partes, la búsqueda de datos, la transmisión de éstos y, por último, se facilitará el encuentro del menor adoptado con su familia biológica, siempre que todos estén de acuerdo.

La ley de mediación también tiene otro ámbito de actuación en la justicia penal juvenil, con el objeto de facilitar el encuentro de la víctima y el menor infractor para buscar acuerdos en colaboración con la fiscalía.

Con la mediación se pretende que el menor tome conciencia de que ha obrado mal y se responsabilice de sus actos, así como que la víctima se sienta reparada.

La mediación podrá ser directa, con la participación de víctima e infractor; indirecta; o sin participación de la víctima cuando el autor acepte realizar actividades educativas. 

(Visited 18 times, 1 visits today)