miércoles, 27 de noviembre de 2024
La seguridad social no cubre el tratamiento 22/01/2014junio 9th, 2017

Hace algo menos de un año diagnosticaron a Noelia, una joven valenciana de 16 años cuya familia es castellanomanchega, un cáncer de hueso. Familiares, como su primo Daniel García, y amigos se han movilizado para lograr «una sonrisa para Noelia», quien va a probar un tratamiento experimental en Navarra que no cubre la Seguridad Social. Ésta es su historia.

Hace un año aproximadamente diagnosticaron a Noelia un cáncer de hueso en la pelvis. Fue un diagnóstico que llegó un poco tarde, porque en un principio estimaron que era ciática. El último parte médico refleja que padece osteosarcoma pélvico con metástasis pulmonar.


Comenzó su tratamiento de quimioterapia en el hospital la Fe de Valencia, pero no lo toleró. Ahora, la esperanza está puesta en la clínica Universidad de Navarra, donde hay un tratamiento experimental que no cubre la Seguridad Social.

De eso hace un mes y amigos y familiares se han volcado para conseguir recursos económicos con los que ayudar a la familia de Noelia a costear dicho tratamiento.

Lo primero que hicieron fue crear un grupo en Facebook con el nombre «Una sonrisa para Noelia» que casi alcanza ya los 9.000 miembros y donde no faltan las propuestas para conseguir la tan necesitada ayuda económica, ya que su madre Elisa García está en paro y su padre Francisco Espada está prejubilado.

Una de las primeras personas en volcarse con ellos ha sido Soledad Jiménez, exvocalista de Presuntos Implicados, que participó en Paiporta un concierto. Después han llegado más como Miguel Bosé o Pitingo, que han enviado un disco para la subasta que van a realizar el próximo 2 de febrero.

Eso será en el pueblo de la joven Noelia, mientras tanto en Cuenca, donde vive su primo Daniel, se están movilizando para conseguir recursos. De hecho, están contribuyendo a la causa con las pulsera bautizadas como «Noelitas» que venden en Electrofactory Millas.

Los familiares de Noelia se muestran orgullosos de la respuesta que están recibiendo de la sociedad y agradecen especialmente la ayuda a Nuevas Generaciones de Cuenca.

Mientras tanto Noelia espera, porque los médicos le han aconsejado que es necesario que se recupere un poco antes de empezar con el nuevo tratamiento. Ha perdido más de 30 kilos, el pelo… y su vida ha cambiado radicalmente. «Esto ya no es una rutina, el día que está bien aprovechan para hacer lo que ella quiere», comentaba Daniel, quien destacaba la actitud de su prima, una joven «muy fuerte», que es capaz de animar a toda la familia y que «tiene ganas de vivir».

Además del grupo de Facebook, hay una cuenta en Twitter @sonrisaxnoeqnk y un blog, http://unasonrisaparanoelia.wordpress.com, por si alguien quiere ayudar.

(Visited 25 times, 1 visits today)