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viernes, 22 de noviembre de 2024
Julio García Gómez, periodista y experto en comunicación institucional.
Julio García Gómez, periodista y experto en comunicación institucional.
Así lo haría el periodista Julio García Gómez - 30 abril 2023 - Toledo

El periodista toledano, experto en comunicación institucional y corporativa, Julio García Gómez, ha creado un Plan de Comunicación Estratégico para la coronación de Carlos III de Inglaterra. Un acontecimiento que va a ser seguido por millones de telespectadores en el mundo.

Todas las claves del plan

Y nos lo explica en el siguiente texto:


A pocos días de celebrarse uno de los mayores acontecimientos históricos de los últimos años, tras el fallecimiento de la reina Isabel II, García Gómez describe los elementos clave del momento a través del estudio de las situaciones que se podrán presentar y la forma en que se mostrarían al mundo desde la perspectiva de la comunicación corporativa en lo que puede suponer un momento idóneo de reconciliación entre los hermanos Guillermo y Harry, entre otros acontecimientos familiares.

La coronación de Carlos III de Inglaterra será el 6 de mayo en la abadía de Westminster, está en el punto de mira de los ciudadanos, preocupa a los organizadores del evento y asesores de comunicación de la Casa Real Británica.

Los objetivos de su plan son los siguientes:

«Superadas o por superar crisis anteriores, buscar la proximidad al ciudadano que practicó y desarrolló Isabel II.

Que la ceremonia, a pesar de su fuerte carga de tradición ancestral, y por ser la primera en 70 años, mida más adecuadamente los tiempos de la ceremonia de tres horas a una y se reduzca el amplio número de invitados.

Que los ciudadanos británicos vivan el acontecimiento, se sientan implicados y protagonistas antes, durante y después, con actividades lúdicas programadas.

Presentar “guiños” de austeridad y sostenibilidad con la elección de un carruaje de Estado más moderno.

Que la transmisión por televisión a través de la BBC al mundo se convierta en un acontecimiento mediático sin precedentes.

Activar protocolos de crisis para estar preparados por si algo fallara en la ceremonia que verán millones de espectadores en todo el mundo.

Comunicación interna

El evento supondrá una tregua entre Guillermo y Harry, que tras la publicación de su libro, atraviesa los peores momentos. Una situación idónea para la reconciliación entre hermanos.

Los asesores están trabajando especialmente con Carlos III en cómo serán los encuentros, qué mensajes y qué acuerdos se podrán tomar.

Comunicación externa

La transmisión por televisión a través de la BBC al mundo se convertirá en un acontecimiento mediático sin precedentes.

La monarquía británica vive una transición en la que permanece el recuerdo de Isabel II y se compara con la imagen de su hijo, el nuevo Rey.

El primer discurso de Carlos III como rey de Inglaterra elogió la ternura, el humor y la capacidad de su madre para ver lo mejor en la gente.

Sería interesante un acercamiento de Carlos III a los medios de comunicación en un formato televisivo tipo “Tengo una pregunta para usted” donde además la sociedad británica estuviera representada para tener la oportunidad de estrechar vínculos con la Corona.

Debilidades y oportunidades

Comunicación transversal: debe partir del propio ámbito interior de la Familia Real, con la estrategia que determine Carlos III y su equipo de asesores de comunicación, analizando los puntos clave que desde el interior salgan al exterior y se conviertan en el plan más adecuado para conseguir los objetivos de una buena imagen y prestigio de la institución.

La herramienta DAFO, que analiza Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, nos ayudará a planificar acciones internas con proyección externa para conseguir el plan de comunicación más eficaz.

Debilidades: el enfrentamiento entre miembros de la Casa Real Británica, especialmente entre los hijos del Rey.

Amenazas: pérdida de prestigio y solidez de la institución.

Fortalezas: el compromiso con la nación, con sus representantes y con la sociedad.

Oportunidades: utilizar la coronación como punto y aparte de inflexión para mostrar a los ciudadanos el nuevo talante y modernidad de la Corona para adaptarse a los tiempos actuales.

La web oficial de la Casa Real se ha convertido en herramienta de comunicación transversal eficaz, adaptada a los nuevos tiempos y tecnología: royal.uk/coronation-weekend

Incluso en la propia web se ofrece la posibilidad de cómo seguir la ceremonia a través de la televisión y radio nacional y en medios online.

Julio García Gómez es experto en estrategias y planes de comunicación interna, externa y transversal en las organizaciones e instituciones. Formador en desarrollo de habilidades de comunicación. Director de comunicación de la Fundación Casaverde y Fundación Economía y Salud

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