martes, 26 de noviembre de 2024
Se hicieron 7.700 nuevos donantes 27/02/2013junio 13th, 2017

El número de trasplantes vitales realizados en Castilla-La Mancha durante el año pasado fue de 141, ocho más que en 2011, mientras que 7.700 castellanomanchegos se hicieron el carné de donantes en ese año. El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha hecho balance en rueda de prensa de los trasplantes realizados en la región en 2012 y ha presentado las dos nuevas campañas dirigidas al fomento de donantes de órganos en Castilla-La Mancha.

Durante 2012, se realizaron en la comunidad 141 trasplantes vitales, de ellos 55 renales, y otros 174 trasplantes de córnea, no vitales, lo que significa que, según el consejero, la región «va en buena dirección», aunque «aún queda camino por recorrer».


El trasplante de médula ósea ha sido el que más ha aumentado en Castilla-La Mancha en 2012, en concreto, un 32 por 100 respecto al año anterior y para fomentar su donación el Gobierno regional ha puesto en marcha una campaña informativa.

A fecha de 1 de enero de 2012, había en Castilla-La Mancha unas 250 personas en lista de espera para recibir un órgano, de los cuales 200 son de riñón, tres de corazón, 12 de pulmón, 20 de hígado, nueve de páncreas y dos multiviscelares.

La tasa de donantes de órganos en Castilla-La Mancha es de 27,3 personas por cada millón, frente a las 38,4 personas por millón de media a nivel nacional, y el perfil del donante es el de una persona de 59 años, si bien aumentó del 7 al 15 por 100 en 2012 el número de donantes menores de 40 años.

Echániz ha apostado por «mejorar» las cifras de donantes de sangre en Castilla-La Mancha y ha resaltado el esfuerzo de la región por la donación a pesar de la dispersión geográfica que existe en la comunidad y que dificulta el proceso.

«Es una nueva oportunidad para la vida, para muchos pacientes es la única alternativa, por eso es importante este fomento», ha afirmado el consejero.

En este sentido, ha presentado la campaña #CLMSíDona, que utiliza un hastag de la red social Twitter creado por la Consejería de Sanidad y las asociaciones de pacientes con el objetivo de fomentar la donación de órganos y que se extenderá hasta el 6 de marzo, Día Nacional del Transplante.

Echániz ha animado a los castellanomanchegos a convertirse en donantes y a hacerse un carné, que pueden realizar desde la propia página web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Una vez hecho el carné, ha apuntado el consejero, es importante comunicárselo a los familiares y amigos para facilitar la donación en el caso de que pudiera sucederse.

«Es mucho más sencillo hacerse donante de órganos que autorizar la donación de los de un familiar», ha señalado el consejero.

Por su parte, el presidente regional de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), Juan Carlos García del Villar, ha destacado en la rueda de prensa la «generosidad» de las familias que «en momentos de dolor» deciden donar los órganos de sus familiares fallecidos y ha destacado que ser donante supone una «actitud responsable».

También la coordinadora de la Unidad Autonómica de Trasplantes de Castilla-La Mancha, María José Sánchez Carretero, ha subrayado la importancia de la donación y ha señalado que desde la creación de esta unidad, hace ocho años, se ha formado a 900 profesionales de la región y se han dado charlas informativa a más de 60.000 jóvenes.

En este sentido, ha mostrado su interés por seguir trabajando por la donación de órganos y para ello, entre otras medidas, aumentarán la red de coordinación a otros hospitales de Castilla-La Mancha como el de Puertollano.

(Visited 14 times, 1 visits today)