viernes, 20 de septiembre de 2024
Resultados "extraordinariamente positivos" 04/02/2015junio 8th, 2017

Un total de 65 donaciones de órganos se hicieron en 2014 en Castilla-La Mancha, lo que permitió que 158 personas fueran trasplantadas y pudieran así seguir con vida.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha presentado hoy el balance de donación de órganos de 2014, en una rueda de prensa junto con la coordinadora de la Unidad de Trasplantes de Castilla-La Mancha, María José Sánchez Carretero, y el coordinador de este área en el hospital de Toledo, José María Díaz Borrego.


Echániz ha subrayado que los resultados de donación de órganos de 2014 son «extraordinariamente positivos» y consolidan los resultados obtenidos en 2013, ya que fue el segundo año consecutivo en que se superó la tasa de 30 donantes por millón de habitantes, en concreto, 31,4.

En los últimos años, ha resaltado el consejero, esa tasa de donación ha subido en Castilla-La Mancha por encima de la media nacional, al elevarse en cuatro puntos frente a un punto en España.

El objetivo es llegar a los 35 donantes por millón de habitantes, ha explicado el consejero, quien ha agradecido la solidaridad de las personas que, en momentos muy difíciles, han donado los órganos de sus familiares para poder salvar vidas, un total 158 en 2014. 

Del total de 65 donaciones, 27 se hicieron en el hospital Virgen de la Salud de Toledo, pero también se consiguieron en hospitales más pequeños de la región como el Virgen de la Luz de Cuenca, con cinco donaciones.

En 2014, ha continuado el consejero, se hicieron 82 trasplantes renales, de los cuales, 44 fueron en Toledo y 38 en Albacete, los dos centros habilitados para ello en la región, y esa cifra supone un 40 % más respecto a los realizados en 2011 al comienzo de la legislatura.

En donación de médula ósea Castilla-La Mancha se encuentra a la cabeza de España y en 2014 marcó un nuevo récord con 1.604, lo que representa que en dos años se ha multiplicado por veinte el número de donantes de médula ósea.

Echániz ha animado a los castellano-manchegos ha donar médula ósea, cuyo donante ideal es una persona menor de 35 años y sin problemas de salud.

El año pasado, por otra parte, hubo 19 donaciones de tejidos (ocho de ellos en Hellín), 235 unidades de sangre de cordón umbilical (destaca Talavera) y 102 implantes de córneas.

En este último caso el consejero ha destacado la actividad del hospital de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que realizó el año pasado, además de los implantes de córneas, el segundo trasplante de saco cristalino de cadáver realizado en el mundo.

Echániz ha recordado que el año pasado Castilla-La Mancha recibió un galardón de la Asociación Nacional de Trasplantes por el que se reconoció el trabajo realizado, además, ha señalado que también en 2014 disminuyeron las negativas familiares a donar y por primera vez se situaron por debajo del 20 %.

La doctora Sánchez Carretero, por su parte, ha explicado que cada vez los donantes tienen una edad más avanzada y, así, en 2014 el 60 % de ellos tenía más de 60 años, y once de los donantes tenía más de ochenta años, uno incluso con 86.

El 70 % de los donantes falleció como consecuencia de un ictus o accidente cerebrovascular, pero en Castilla-La Mancha se inició también el programa de donación en asistolia (por parada cardíaca).

Las seis donaciones a corazón parado que se produjeron el año pasado, y que por tanto requieren actuar con mucha rapidez, permitieron realizar diez trasplantes.

La coordinadora de la Unidad de Trasplantes de Castilla-La Mancha ha indicado que al terminar el año había en la región 218 personas en lista de espera para ser trasplantadas, de las cuales 143 esperaban un riñón y 75 otro órgano. 

(Visited 15 times, 1 visits today)