Un estudio realizado por especialistas del Hospital Universitario de Guadalajara ha demostrado que la utilización de técnicas mixtas, endovasculares y de cirugía abierta, permite el tratamiento de aneurisma de arco aórtico con buenos resultados iniciales.
Así lo han señalado en nota de prensa desde el Simposium Internacional de Cirugía Endovascular que se celebra hasta mañana en Madrid y es el principal encuentro profesional sobre cirugía endovascular en España.
La cirugía convencional del arco aórtico es de las consideradas de mayor riesgo, especialmente en pacientes con elevada morbilidad.
El tratamiento híbrido evitando el camplaje (maniobra quirúrgica consistente en la compresión de un conducto, fundamentalmente vascular, con una pinza) de aorta ascendente, se ha introducido recientemente para el abordaje de esta patología.
Los especialistas del Hospital Universitario de Guadalajara, los doctores Pilar Caridad Morata, María Estrella Blanco, Miguel Muela, Beatriz García y Mercedes Guerra, han descrito durante este simposio la técnica híbrida empleada en dicho hospital para tratar un caso de aneurisma de arco aórtico, y los satisfactorios resultados conseguidas con ella.
El objeto de estudio de este panel coincide con una de los temas destacados del Congreso: las novedades en torno a la cirugía que se practica en la aorta torácica.
Desde este encuentro médico han incidido en que el gran reto de futuro en este ámbito pasa por diseñar prótesis que permitan una solución completa endovascular, con ramas para las arterias que salen del cayado de la aorta y que se encargan de la irrigación cerebral y de miembros superiores.
El 50 % de la población mayor de 50 años sufre alguna de estas patologías, una cifra que irá en aumento conforme la esperanza de vida de la población.
De hecho, las enfermedades del aparato circulatorio son ya la principal causa de muerte en nuestro país en ambos sexos.