Numerosas ciudades y pueblos de Castilla-La Mancha presentan para estos meses de verano una interesante agenda cultural. De esta forma, los fines de semana se llenan de conciertos, obras de teatro y visitas al patrimonio artístico. En Guadalajara, se proponen rutas guiadas por los monumentos más destacados; en Toledo, conciertos al aire libre en diversos establecimientos y lugares públicos; y en Cuenca, espectáculos infantiles como «La fábrica de nubes». Si se viaja a Albacete, no está de más conocer la Cueva de la Vieja en Alpera o, si la opción es Alcázar de San Juan, se puede participar en la Noche del Patrimonio que se celebra el 8 de agosto.
ALBACETE
QUÉ VER
Cueva de la Vieja en Alpera. Es uno de los yacimientos artísticos de arte levantino más emblemáticos y relevantes de cuantos se han descubierto. Este descubrimiento se produce el 15 de diciembre de 1910 por Pascual Serrano en el término municipal de la pequeña población de Alpera y el paraje denominado Cerro del Bosque. En él se identifican animales de distintas especies (toros, cabras, ciervos…), representaciones femeninas y, especialmente, hombres provistos de arcos. Todo ello en un número importante de figuras en un buen estado de conservación, la mayoría perfectamente visibles en aquella coloración roja tan especial. Fueron declaradas Monumento Histórico Artístico en 1924, Bien de Interés Cultural (BIC) por la Ley de Patrimonio Español en 1985 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.
QUÉ COMER
En Albacete, concretamente en la localidad de La Gineta, son muy famosos sus guisos de lentejas, que se pueden degustar en numerosos restaurantes del municipio.
QUÉ HACER
Exposición «La línea del tiempo» en el Centro Cultural de La Asunción de Albacete. Hasta el 31 de agosto se puede ver en la capital esta cronología de un siglo de la historia de España y de la ciudad. Se trata de un resumen de la muestra que se realizó en el año 2012 en el antiguo Ayuntamiento con motivo de diversas efemérides: 200 años de la Constitución de Cádiz y del nacimiento del Marqués de Molins; 150 de la concesión del título de Ciudad a Albacete; 125 de la construcción del Teatro Circo; y 100 del templete modernista de la Feria y del primer vuelo en la ciudad.
CIUDAD REAL
QUÉ VER
Alcázar de San Juan celebra la Noche del Patrimonio con el eslogan de «400 años no es nada». Será el 8 de agosto y contará con multitud de actividades que se celebrarán entre las 21:00 y las 01:00 horas. Una de las novedades son Los Perlerines, en colaboración con el sector de hostelería. En esta noche los Perlerines se convierten en copas de vino blanco y tinto que se servirán con las diferentes tapas que ofrezcan los hosteleros. Este año la Noche del Patromonio tiene un nombre genérico, «400 años no es nada», en relación con la publicación de la segunda parte del Quijote.
QUÉ COMER
Peras al vino. Las peras se preparan de la siguiente manera: Pelarlas y dejarlas enteras con el rabito. En un cazo poner el azúcar, parte del vino, la canela y el anís y remover para deshacer ligeramente el azúcar. Introducir las peras y cubrir con el resto del vino. Poner a hervir primero a fuego fuerte y cuando empiece a hervir bajar el fuego, de tal manera que se mantenga un ligero hervor; tapar la cazuela y dejar cocer durante unos 20 minutos; de vez en cuando darle la vuelta a las peras con mucho cuidado. Antes de apagar el fuego, comprobar que las peras están cocidas pinchando con un palillo y reservar. Por otro lado, la crema de hace de la siguiente forma: Separar las claras de las yemas y reservar por separado. Poner las hojas de gelatina en abundante agua fría para hidratarlas. Una vez se hayan enfriado las peras, retirarlas del cazo y reservar. Hay que reducir el vino hasta conseguir una pasta viscosa. Cuando el vino haya reducido, incorporar la nata y llevar a ebullición. Remover con las varillas y dejar hervir fuerte hasta disolver completamente la nata. Verter la crema de vino a través de un colador sobre las yemas batidas, escaldar. Escurrir, secar e incorporar la gelatina. Mezclar con las varillas y remover hasta que espese. Reservar. Batir las claras a punto de nieve. Incorporar suavemente a la crema de vino y mezclar hasta integrar todo completamente. Rellenar las tartaletas con la crema de vino y colocar la pera encima. Las peras, con la ayuda de la crema, se mantendrán de pie fácilmente. Si no se quiere que las peras queden blancas por dentro, recomiendan dejarla macerar un día dentro del vino.
QUÉ HACER
La Asociación de Vecinos de El Poblado de Puertollano acoge durante el mes de agosto una exposición con las obras presentadas y ganadoras del XXV Salón de Arte «Ciudad de Puertollano», al que han concurrido 27 pintores de la provincia con medio centenar de trabajos.
CUENCA
QUÉ VER
El Ventano del Diablo, en Villalba de la Sierra. El Ventano del Diablo está enclavado en una impresionante hoz formada por el discurrir del río Júcar, en las inmediaciones de este municipio conquense. Se trata de una especie de cueva horadada en la roca desde la que, con cientos de metros de desnivel, se contempla en todo su esplendor el río Júcar abriéndose paso por una angosta garganta. Un enclave ideal para practicar deportes de aventura y disfrutar del paisaje.
QUÉ COMER
Vinos de Cuenca. En la provincia conviven cuatro denominaciones de origen: La Mancha, Manchuela, Ribera del Júcar y Uclés. Cada vez más la bodegas apuestan por la innovación, implementando a las tradicionales variedades de uva macabea, airén o la tinta cencibel, otras como la cabernet sauvignon, la syrah o la merlot, consiguiendo sorprender gratamente con su elevada calidad al consumidor.
QUÉ HACER
Dentro del ciclo «Veranos en Cuenca», el barrio pedáneo de Valdecabras acoge el domingo 9 de agosto, a partir de las 20:00 horas, el espectáculo infantil «La fábrica de nubes», a cargo de la compañía Espíritus de Sal. «Al camino corred soñadores/a luchar por los sueños lograr/que una meta solo se consigue/cuando pones tu cuerpo a crear…». Con estos versos comienza la canción final de «La fábrica de nubes» y eso resume muy bien la forma que tiene esta compañía de ver el teatro. Este espectáculo musical es un divertimento para toda la familia, que se inicia y termina con tres protagonistas: Luci, Pelusa y Roco, que representan a tres elementos fundamentales que andan buscando a su amiga Glugú… el cuarto elemento. Para encontrarla recordarán una divertida historia, la de una niña que andaba buscando una nube llena de gotas para su aldea y las grandes aventuras que corrió para lograrla.
GUADALAJARA
QUÉ VER
Los sábados, domingos y festivos de agosto y septiembre el Ayuntamiento de Guadalajara propone descubrir los momentos del programa «Guadalajara abierta» a través de visitas guiadas. Se darán a conocer los lugares más emblemáticos: Palacio del Infantado, Torreones de Álvar Fáñez y del Alamín, Convento de la Piedad, Palacio de la Cotilla, Capilla Luis de Lucena e Iglesia de San Francisco y su Cripta. El precio de estas visitas es de cinco euros y la salida se realiza desde la Oficina Municipal del Turismo.
QUÉ COMER
Gachas de almortas. Para su elaboración se trocea panceta y se sazona. En una sartén se calienta el aceite y se pone a freír la panceta junto con los ajos. Una vez dorados los ingredientes anteriores, se saca a una fuente y se reserva. Se coge la mitad del aceite en el que se ha frito la panceta, se retira un poco del fuego y se añade el pimentón. A continuación se incorpora la harina y se tuesta. Seguidamente se va poniendo el agua poco a poco, la que vaya admitiendo sin dejar de mover para evitar que se hagan grumos, y se pone la sal. De los ajos fritos junto con la panceta, se machacan en el mortero dos dientes y se añaden a las gachas; le darán sabor. Se continúa dando vueltas y que vayan cociendo. Cuando ya hayan cocido y espesado, se pone por encima unas cucharadas de aceite de la panceta. Así se evita que se cuarteen. A la hora de servir se suelen tomar en la sartén que se han cocinado y aparte en una fuente se pone la panceta para comerla, o bien como acompañamiento de las gachas, o después de estás, según el gusto de cada persona.
QUÉ HACER
La plaza Horno de San Gil de Guadalajara acoge el viernes 7 de agosto, a partir de las 22:00 horas, la obra de microteatro «La guerra de los grumos», un montaje en el que se narra el estallido de la guerra entre las dos facciones más beligerantes del país: los partidarios del Colacao y los del Nesquik.
TOLEDO
QUÉ VER
Museo Jacinto Guerrero de Ajofrín. Este museo reúne más de un centenar de fotografías originales que reproducen escenas de la vida del compositor, su carrera, personajes y lugares relacionados con él. Se incluyen retratos de Guerrero, recortes originales de prensa sobre su vida y obra, y partituras impresas y originales autógrafas del compositor. También elementos personales, entre los que destacan dos pianos, cerámicas de Talavera o regalos de sus compañeros; y grabaciones de la obra del maestro Guerrero, publicaciones, premios…
QUÉ COMER
En Toledo un plato típico es la caldereta elaborada con cordero en pedazos tiernos y pequeños cocido a fuego lento en una fuente de barro con cebollas, ajos, tomates, pimientos, pimienta y vino blanco.
QUÉ HACER
Dentro del ciclo «Música de verano», la terraza Bu de Toledo, en el corralillo de San Miguel, acoge el concierto de Rhodes & Chelo. Será el sábado 8 de agosto a las 22:00 horas.