Una auditoría encargada por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y por Servicio Regional de Salud arroja unas pérdidas de 2 millones de euros en la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo (FUHNPAIIN),frente a los 45.000 euros de beneficio que figuraban en las cuentas presentadas por el anterior equipo directivo relativas a dicho ejercicio.
Según han explicado hoy en rueda de prensa el gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Francisco Marí, y el secretario general de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, José Miguel Benito, esta auditoría fue encargada el pasado mayo después de que al equipo directivo del Hospital «no le cuadrasen» las cuentas presentadas por el anterior gerente en cuanto a la existencia de un beneficio de 45.000 euros en 2011.
Marí ha precisado que el agujero de 2 millones de euros no corresponde únicamente al ejercicio 2011, sino que es la deuda arrastrada desde 2007, aún cuando las cuentas de todos esos años habían sido aprobados con un resultado de beneficio.
Entre las causas que han motivado esas pérdidas, el secretario general de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha aludido, por ejemplo, a la doble contabilidad de las subvenciones, «cuando llegaban y cuando se pagaban».
Y ha subrayado que los investigadores eran «totalmente ajenos» a esta situación, motivada simplemente por «una mala gestión», de la que son ejemplo, ha dicho, la subvención de 240.000 euros otorgada al Rally París-Dakar o «comidas cuyo coste medio era de 100 euros hechas los sábados por la mañana».
Esta situación ha llevado al nuevo equipo directivo de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración a «recomponer las cuentas prácticamente en su totalidad», pese a lo cual, ha asegurado Benito, ningún proyecto de investigación se va a ver afectado.
Y, en el mismo sentido, el gerente del Hospital de Parapléjicos ha indicado que «la investigación goza de buena salud y es ajena a la mala administración».
Ambos directivos han recalcado que, pese a las «irregularidades» detectadas en las cuentas de FUHNPAIIN, esta institución va a salir adelante y «a pasar página, una vez que se tiene conocimiento de los que ha pasado», y para ello cuenta con el respaldo del nuevo equipo directivo del Hospital para que esta fundación «sea un referente nacional en la investigación de la lesión medular».
En cuanto al presupuesto para 2013, estará cercano a los 2 millones de euros, procedentes del Ministerio de Sanidad, el Instituto Carlos III, el Fiscam y otras entidades privadas como la ONCE.
En la reunión celebrada ayer por el Patronato de la FUHNPAIIN, en la que se trató sobre esta auditoría y se aprobó el presupuesto para 2013, la Comisión Ejecutiva acordó facultar a los servicios jurídicos a profundizar más en las cuentas «por si hubiese alguna situación susceptible de denunciar en un juzgado o fiscalía».