Lo ha afirmado el fiscal jefe de Castilla-La Mancha, José Martínez. El número, frío, de los datos de la delincuencia de menores en la comunidad autónoma, los jóvenes que tienen entre 14 y 18 años, es preocupante, aunque ha matizado que hay un dato tranquilizador, y es que los delitos que cometen son de los considerados menores.
La bolsa de delincuencia de los jóvenes menores cuya franja de edad va entre los 14 y los 18 años «es preocupante, pero hay un dato tranquilizador, y es que es una delincuencia menor y que se resuelve con medidas de mediación, socioeducativas, reparación de daños, conciliación con la víctima y que no llegan a juicio».
Lo ha manifestado así el fiscal jefe de Castilla-La Mancha, José Martínez, durante su comparecencia en las Cortes regionales. La mayoría de los delitos cometidos por los menores son por robos y hurtos, hay muchos de lesiones y algunos contra la libertad sexual.
MENOS POBLACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA, MENOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES
Martínez ha hablado también de la evolución de la delincuencia en Castilla-La Mancha, afirmando que en 2014 se continuó con el descenso en la línea de procedimientos, «pero porque también ha bajado la población. Aunque la mejora de la situación económica también ha contribuido».
Y ha destacado que se ha reducido el número de juicios con jurado y los sumarios (delitos considerados muy graves), los delitos contra la libertad sexual se han reducido a la mitad… Aunque «el número de condenas es siempre superior al de las absoluciones», lo que ha considerado como lógico.
Se ha mostrado preocupado por el «empleo abusivo de cebos envenenados» en el campo y ha anunciado que si bien el número de delitos graves descendió en 2014, «en 2015, aunque aún sea pronto para decirlo, va a ascender».