El pasado 10 de agosto, gracias a una donación multiorgánica en el Hospital de Albacete, se pudieron realizar trasplantes renales en los complejos hospitalarios de Albacete y Toledo y se igualó la cifra total lograda en todo 2012, que fueron 55 trasplantes renales.
Los hospitales de Toledo y Albacete son los únicos autorizados en Castilla-La Mancha para realizar trasplantes y en lo que va de 2013 la región ha logrado 46 donaciones de órganos, que supone un 21 por 100 más de las que se produjeron en el mismo periodo del año anterior, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.
Por otra parte, la Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha ha registrado hasta el 31 de julio un total de 7.339 carnés de donantes de órganos, multiplicando por tres esta cifra respecto a la del pasado año.
La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales mantiene desde principios de año una campaña, en centros de salud y redes sociales, para animar a todos los ciudadanos a la donación, que se puede seguir con la etiqueta #CLMSiDona.
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Jose Ignacio Echániz, ha agradecido la generosidad de los castellanomanchegos y ha destacado que estos datos de trasplantes demuestran que están cada vez «más concienciados con la importancia de la donación de órganos como única vía para poder salvar vidas».
Echániz ha mostrado su agradecimiento a todos los profesionales implicados en la donación de órganos y ha dicho que estos datos son posibles gracias a todos los donantes de órganos y a sus familiares, que con su actitud solidaria y altruista consiguen salvar vidas en momentos muy difíciles.