La eurodiputada socialista Iratxe García alertó a la Comisión Europea (CE) de que el Proyecto Cronos de investigación de fracking o fractura hidráulica, técnica utilizada para extraer gases de las rocas, afecta a zonas de la red Natura 2000 de Castilla y León y Castilla-La Mancha.
Según publica el Parlamento Europeo (PE), en una pregunta con solicitud de respuesta escrita, García explicó al Ejecutivo comunitario que dicha investigación repercute concretamente en «Altos de Barahona, Páramos de Layna, embalse de Monteagudo de las Vicarías y Sabinares del Jalón en Castilla y León, y en las Parameras de Maranchón, Hoz del Mesa y Aragoncillo en La Mancha».
Motivo por el cual demandó a la CE si considera «que unos estudios de fractura hidráulica tendrán tan escasa repercusión medioambiental (…) como para que la Administración no someta a evaluación de impacto ambiental tales proyectos».
La eurodiputada explicó que «el Consejo de Ministros concedió el 26 de abril de 2013 a la empresa Frontera Energy Corporation un permiso de investigación sobre hidrocarburos por un período de 6 años», proyecto conocido con el nombre de «Proyecto Cronos».
Alegó, basándose en un recurso de la asociación Desarrollo Verde, que «se tienen dudas fundadas de que la empresa encargada de la investigación haya realizado la preceptiva evaluación de impacto ambiental que exige la normativa europea».
La Comisión Europea (CE) recomendó el pasado 22 de enero a los países que adopten medidas para proteger el medio ambiente de los riesgos que conllevan las extracciones de gas de esquisto mediante fractura hidráulica, a la vez que reconoció los beneficios que puede tener su uso en Europa.