Una familia de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), que iba a ser desahuciada el próximo lunes 17 de diciembre, ha conseguido una moratoria de dos meses por parte del banco ante la presión social y las negociaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Ciudad Real. Así lo ha dado a conocer a los medios de comunicación el cabeza de familia, Desiderio Madrid, quien ha explicado que la entidad financiera le ha dado un plazo de 60 días para que busque una vivienda alternativa a la que ha sido su casa durante 34 años.
Según ha relatado Madrid, hipotecó su casa por valor de 110.000 euros para hacer frente a las deudas de su negocio, dedicado a la construcción, ante las impagos reiterativos de sus clientes.
Tras quedarse en el paro, según ha asegurado el propio afectado, comenzó a dejar de pagar la mensualidad de 1.000 euros ante la «falta de recursos económicos de la familia», ha dicho.
A los cuatro meses de impagos, la entidad financiera inició una «fuerte presión» a la vez que comenzó a imponer unos intereses de demora del 35 por 100 por lo que, según el afectado, la deuda se ha elevado hasta los 180.000 euros y con «la amenaza continua de la expulsión».
El portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Jorge Fernández, ha comentado que las negociaciones con el banco han conseguido frenar «de momento» la ejecución de la hipoteca y el desahucio de un matrimonio y tres hijos que el próximo lunes «estaban en la calle».
En este sentido, ha animado a las familias afectadas por desahucios a que denuncien sus casos para impedir que sean «expulsados de sus viviendas», pues, a su juicio, «la manifestación y la presión social sirve para evitar los desahucios».
A la plataforma, según Fernández, han llegado durante su primer mes de funcionamiento en la provincia alrededor de 15 casos que están siendo estudiados para iniciar negociaciones con los bancos y entidades financieras ante la «violación sistemática de los derechos humanos de la población de este país».
Así, el representante de la plataforma ha hecho un llamamiento a las autoridades y partidos políticos para que tomen medidas, porque en caso contrario, ha advertido, «las tomarán los ciudadanos a través de una revolución popular ante la situación insostenible que están sufriendo miles de familias».
Fernández ha criticado las recientes iniciativas parlamentarias pues, a su juicio, no han servido para «parar la continua sangría» al entender que los partidos políticos «sólo defienden los intereses de los bancos».
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca mantendrá la protesta que estaba programada el próximo lunes por el desahucio de la familia de Argamasilla de Alba para denunciar, en este caso, la eliminación de las ayudas por parte de la Junta de Comunidades a los jóvenes tutelados.
La concentración tendrá lugar a las 11:00 horas en el edificio de la Delegación de la Junta de Comunidades de la capital.