Una familia de ganaderos de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), en colaboración con la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), ha logrado que un juzgado obligue a la entidad financiera a devolverle las cláusulas abusivas de su hipoteca y la suspensión del proceso de subasta de su vivienda.
Así lo han dado a conocer hoy en rueda de prensa los afectados, Jesús y Luisa, junto a integrantes de la PAH ante las puertas de la sede central de CCM en Ciudad Real.
El portavoz de la Plataforma, Rodrigo Manchado, ha dado a conocer el auto del juzgado, que ha calificado de «histórico» porque obligará al Banco CCM a devolver «lo cobrado de forma ilegal, a través de condiciones abusivas», al tiempo que se ha determinado paralizar el proceso de desahucio.
Manchado ha explicado que se trata de la segunda sentencia alcanzada en España de la que tienen conocimiento en este sentido y que se ha logrado tras interponer una demanda por la cláusula suelo que se considera abusiva.
El auto, en primera instancia y para el que cabe recurso, supone «un varapalo a las entidades bancarias que durante años han estado utilizado planteamientos ilegales en la asignación de créditos y que ante un mínimo impago no tienen reparos en desahuciar a las personas de sus viviendas», ha explicado.
De esta manera, ha comentado, «se ha demostrando que la lucha social y la judicial unidas surten efecto frente a los abusos de los bancos».
En este caso, al calificarse como excesiva la cantidad demandada, se ha obligado a paralizar el proceso de ejecución hipotecaria y a devolver, además, 17.000 euros a la familia afectada, para después volver a revisar lo solicitado por el banco.
Así, la sentencia tiene retroactividad en el cobro de cláusulas abusivas, algo que no suele ocurrir en este tipo de demandas.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha recordado que estos hechos demuestran que, frente al discurso de algunos partidos políticos que tachan de radicales las actividades de la PAH, la organización es un grupo de afectados que busca y logra mediante el movimiento ciudadano aquello que desde los poderes públicos tienen olvidado.
Igualmente, ha señalado que este éxito judicial se suma a los logrados hace unos días en Puertollano, otro en Tomelloso, con una acción que impidió que un matrimonio con dos hijos se viera en la calle, la propuesta aprobada en Ciudad Real y Puertollano para impedir que quienes se queden sin vivienda paguen la plusvalía y en Ciudad Real el haber conseguido dos daciones en pago.
Jesús y Luisa, matrimonio torralbeño padres de tres hijos, han asegurado sentirse «satisfechos» por la sentencia y han agradecido el trabajo y el apoyo que han recibido de la PAH.
Ambos han lamentado el trato que les ha dado el «banco» durante estos años y han comentado que fue imposible un acuerdo, pese a que trataron de alcanzarlo, por lo que «ya nos veíamos en la calle».
Finalmente, no han descartado que el banco presente recurso contra este auto, si bien han mostrado su intención de seguir trabajando porque, han concluido, «contra los bancos si se puede luchar».