jueves, 21 de noviembre de 2024
Carmen Fernández 05/02/2017junio 6th, 2017

La investigadora toledana Carmen Fernández ha desarrollado una terapia combinada en la lucha contra el Alzheimer en la Universidad de Tasmania (Australia), ha patentado los resultados y ha iniciado la negociación con dos grandes farmacéuticas internacionales. Su intención es ahora ahondar en los datos logrados y conseguir más avances que permitan a los investigadores acercarse más a la cura de la enfermedad, prosiguiendo en España su proyecto de investigación tras desarrollarlo cuatro años en Australia, según ha informado «Innovo Comunicación», la empresa en la que trabaja, que ha remitido un comunicado de prensa a Europa Press.

Licenciada en Bilogía, doctora en Ciencias Químicas y especializada en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina, Carmen Fernández inició la investigación en 2013, en el «Wicking Centre«, una institución académica australiana, con el grupo del profesor Jamer Vickers.


Los estudios básicos de la investigadora toledana se han centrado en los pacientes que, debido a cargas genéticas, son proclives a desarrollar la enfermedad. Fernández, durante su estancia en Australia, ha formado parte de de un proyecto social, donde han participado más de 70.000 personas, que promueve el conocimiento de esta enfermedad.

Las investigaciones de la toledana han demostrado el efecto beneficioso de las terapias combinadas para el tratamiento del Alzheimer; en concreto, el tratamiento mejora la memoria y reduce el daño cerebral causado por la enfermedad.

Fernández, tras pasarse cuatro años investigando en el «Wicking Centre», ha vuelto a Toledo con un proyecto de colaboración con Vickers; y como miembro honorario de la Universidad de Tasmania, ha pedido ya muchos proyectos nacionales e internacionales para seguir con la investigación en España.

La toledana aclara que su trabajo promueve además el conocimiento de la enfermedad, la diagnosis temprana y la integración de los pacientes y familiares en la sociedad. Tras explicar que aún no hay cura efectiva contra el Alzheimer, aclara que los únicos tratamientos disponibles son de tipo paliativo. También subraya que la diagnosis temprana es muy compleja debido a la falta de síntomas evidentes en las fases iniciales.

El aumento de la esperanza de vida es la uno de los principales motivos de que esta patología sea una de las principales causas de mortandad en el mundo. En 2050 habrá 150 millones de afectados. En España hay 1,2 millones de diagnosticados,

Su carrera de investigación se ha centrado en la comprensión de los mecanismos patológicos básicos asociados a trastornos neurológicos y en el desarrollo de estrategias terapéuticas dirigidas a patologías neurodegenerativas.

En 2007, tras finalizar sus estudios de doctorado en desordenes metabólicos, se incorporó al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Más tarde, en 2013, tras obtener un contrato internacional, se incorporó al ‘Wicking Dementia Research and Education Centre’, un centro de excelencia científica en Australia centrado en Demencias.

(Visited 21 times, 1 visits today)