Se hablaba, una vez más, de listas de espera sanitarias en las Cortes de Castilla-La Mancha. Y, como siempre, las cifras entre unos y otros no cuadran. Acusaciones mutuas y una petición, la de Podemos, para que el Gobierno regional deje de aplicar las leyes sanitarias de Cospedal, «que fueron nocivas para los ciudadanos».
GARCÍA MOLINA (PODEMOS): «NO HAN CAMBIADO LA NOCIVA LEY DE GARANTÍAS SANITARIAS DE COSPEDAL»
«Las listas de la (des)espera o de la desesperación», como las ha llamado José García Molina, diputado de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, «es el tema de siempre. Porque si no tomamos las medidas más potentes y eficaces va a seguir siendo un simple baile de números», le ha espetado al Gobierno regional.
Ha criticado que el actual Ejecutivo «no ha cambiado la ley de garantías sanitarias de Cospedal que fue estricta para los pacientes, sigue en vigor y es nociva para los ciudadanos. Se acogen a las leyes que critican».
También ha habido palo para el PP, «porque para rizar el rizo de la tomadura de pelo viene el PP y les acusa a ustedes (al PSOE) de cumplir las leyes que ellos mismos hicieron. No entiendo nada de lo que ocurre en esta cámara o, lo que es más triste, se les entiende todo».
De ahí que haya pedido que se modifiquen estas leyes, «que son injustas, porque hay gente que desespera en las listas de espera. Y si no tenemos equipamientos y personal trabajando a tutiplén, a tiempo completo, en horarios de mañana y tarde… Desde luego, los pacientes son personas muy pacientes».
JIMÉNEZ (PP): «LAS LISTAS DE ESPERA ESTÁN CERRADAS, POR LO TANTO SON ENGAÑOSAS YA QUE NO ENTRAN MÁS PACIENTES Y LA CIFRA NO AUMENTA»
Mientras, el diputado del PP Juan José Jiménez Prieto ha dicho que el Gobierno regional «ni se creen las listas de espera ni les importa. Porque las listas de espera están cerradas y por lo tanto son engañosas, ya que si se cierran no entran más pacientes y la cifra no aumenta».
Que lo que se necesitan son «gestores capaces de gestionar bien la Sanidad» y que o cambian el modelo de trabajo o con el tiempo se producirá un caos en la Sanidad regional. Negando además, ante la acusación de la diputada socialista Ana Isabel Abengózar, de esconder datos de las listas de espera mientras fue gerente en el área sanitaria de Ciudad Real durante la legislatura pasada.
ABENGÓZAR (PSOE): «EL PP SE NIEGA A QUE HAYA 2.000 NUEVAS CONTRATACIONES EN LA SANIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA»
Opinión contraria la de la diputada del PSOE Ana Isabel Abengózar, para quien el sistema actual ha cambiado de forma radical sobre el que tenía el PP, «hicimos un plan de choque, se incrementó la actividad laboral, se invierte en infraestructuras, se reanudan las obras que ellos pararon… Y se deriva a la Sanidad privada solo cuando la pública no puede atender con recursos propios».
Ha acusado a los «populares» de negarse a que se hagan 2.000 nuevas contrataciones en la Sanidad regional y ha insistido en que las listas de espera se han reducido «también porque ya se atiende la cirugía menor en los centros de salud, lo que el PP se negó a hacer».