El consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado hoy que la Junta «promueve la calidad educativa para todos los alumnos, reforzando a los que tienen más dificultades de rendimiento e implantando el Programa de Excelencia en Bachillerato para dar respuesta a los que tengan especial motivación y capacidad para profundizar en determinados conocimientos».
Marcial Marín ha hecho esta afirmación hoy en su visita al Instituto de Educación Secundaria Obligatoria ‘Isabel Perillán y Quirós’, en Campo de Criptana (Ciudad Real), uno de los cinco centros que imparten el Bachillerato de Excelencia este curso escolar de manera experimental, concretamente en las modalidades de Ciencias Sociales y de Ciencias y Tecnología.
La consejería ha explicado en una nota de prensa que los otros centros que imparten estas enseñanzas en Castilla-La Mancha son el Liceo Caracense y el IES Aguas Vivas, de Guadalajara, Las Salinas, en Seseña (Toledo) y el IES Julio Rey, de Albacete.
El Programa de Excelencia en Bachillerato, ha explicado Marín, «está dirigido a los alumnos que han finalizado la ESO con un buen expediente académico, con una nota media superior al 7, y que deseen cursar el Bachillerato con un alto nivel de exigencia».
Estos alumnos reciben más sesiones en materias comunes y en las específicas, dependiendo de la modalidad que estudien, ha señalado el consejero quien ha agregado que, como actividades complementarias, podrán obtener el nivel B2 en inglés, asistir a conferencias en la Universidad regional y elaborar un trabajo interdisciplinar a final de curso que se expondrá oralmente en castellano o en Inglés.
Con esta modalidad de enseñanza, el Ejecutivo autónomo, ha dicho Marín, se marca como objetivo «ahondar en la excelencia educativa de nuestra región; y en ese propósito se enmarca también la convocatoria de becas de excelencia».
A estas ayudas pueden acceder los alumnos que hayan obtenido en el curso 2012/2013 una calificación media mínima de 9 puntos en la Prueba de Acceso a Estudios de Grado, así como aquellos que lograran una calificación media mínima de 9 puntos en los Estudios de Grado.
En este sentido, Marín ha asegurado que «el camino a la excelencia requiere unir la acción de todos: la de la Administración, familias, docentes y alumnos», y ha recordado que la tasa de abandono escolar prematuro se ha reducido en 7 puntos en los dos últimos años, algo que a su juicio, «no es fruto del azar, sino la consecuencia de las políticas educativas de María Dolores de Cospedal».