A mediados del mes de julio una marcha ciclista en defensa del medio ambiente partirá de La Rioja para recorrer el país hasta Mérida pasando por la provincia de Toledo y haciendo parada en los Molinos de Santa Ana de la capital regional donde tendrá lugar una jornada de puertas abiertas. Así lo ha explicaod el coordinador provincial de Ecologistas en Acción, Roberto Oliveros -responsable de la gestión de este lugar-, y la concejal de Juventud y Cooperación del Ayuntamiento, Nuria Cogolludo, quienes han ofrecido una rueda de prensa para referirse a los trabajos de voluntariado y las posibilidades de colaboración y aprovechamiento que se desarrollarán en los Molinos de Santa Ana.
En cada parada de esta marcha reivindicativa, a la que se sumarán personas de la provincia y que contará con alrededor de 70 participantes fijos durante todo el recorrido, se hará referencia a un aspecto concreto del medio ambiente. Illescas, La Puebla de Montalbán, Toledo, Talavera o Puente del Arzobispo serán algunos de los sitios de tránsito. En la capital regional Ecologistas en Acción y la Plataforma en Defensa del Tajo hablarán de la situación del río.
Ubicados en las cercanías del Puente de San Martín, los Molinos de Santa Ana son gestionados por Ecologistas en Acción pero, en virtud del convenio con el Consistorio, están abiertos también a cualquier asociación o colectivo que quiera llevar allí a cabo actividades. Así por ejemplo la organización ecologista celebra todos los viernes, a partir de las 18:30 horas, talleres de agricultura ecológica y tareas para el cuidado de un huerto ecológico donde crecen habas, lechugas, tomates, acelgas… La edil responsable de Juventud y Cooperación ha añadido que en los meses de verano su departamento y la asociación «Anímate» organizarán un campo de trabajo en la senda ecológica dirigido a fomentar el voluntariado.
El 5 de junio se celebra el Día Internacional del Medio Ambiente, fecha que se quiere aprovechar para dar empuje a iniciativas relacionadas con la naturaleza. No obstante, Roberto Oliveros apuntaba que «en España tenemos poco que celebrar pues los gobiernos actuales están realizando una sobreexplotación de los recursos y estamos empezando a saltarnos la línea roja del respeto por el medio ambiente». Sobre este tema Cogolludo ha afirmado que «aunque no tengamos mucho que celebrar» hay que hacer hincapié en concienciar a los más pequeños.
Precisamente sensibilizar a los más jóvenes es uno de los objetivos que se pretenden con las actividades de los Molinos de Santa Ana y es que «hemos pasado unos años en España en los que solo triunfaba el éxito rápido y en este sentido es importante poner de moda valores como el esfuerzo, la dedicación y el poder vivir con menos», valores que, en su opinión, transmite la naturaleza.