Una mujer de Ciudad Real se ha unido a la denuncia penal que están presentando residentes en otros lugares de España contra las autoridades sanitarias en nombre de varios fallecidos como consecuencia del tabaco.
El bufete del abogado sevillano Fernando Osuna ha explicado, en un comunicado de prensa, que la ciudadrealeña se ha sumado a las denuncias de enfermos residentes en Palma de Mallorca, Zaragoza, Madrid, Barcelona, San Sebastián, Logroño, Sevilla, Valencia, La Coruña, Valladolid, Badajoz, Navarra y Murcia.
Osuna ha presentado su primera denuncia en nombre de los familiares de una vecina de Madrid que murió a finales de 2010 como consecuencia de un cáncer que los informes médicos «acreditan sin ninguna duda que fue consecuencia del tabaco».
La denuncia se dirige contra el secretario general de Sanidad y Consumo y el director general de Salud Pública, dependientes del ministerio de Sanidad, y contra el presidente del Comisionado del Mercado del Tabaco, organismo vinculado al ministerio de Economía.
Según su denuncia, estos altos cargos «desde la responsabilidad que detentan en la Administración han consentido y consienten la presencia y comercialización de productos altamente tóxicos en los cigarrillos capaces de provocar cada año más de 50.000 muertes sólo en España además de graves enfermedades en cientos de miles de ciudadanos». EFE