El Hospital de Toledo ha hecho público hoy un comunicado en el que pide «respeto y que no se especule con la muerte de una paciente», después de que una amiga asegurara en un medio digital que estuvo cuatro horas esperando a ser atendida cuando el pasado viernes acudió al servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud.
El comunicado, que ha leído el director médico del Hospital, Pedro de la Iglesia, lamenta el fallecimiento, traslada las condolencias a la familia y pide «respeto a los profesionales y a la investigación en curso».
Tras recordar que la dirección del centro ha abierto de oficio «una investigación rigurosa con el fin de esclarecer los hechos acaecidos» el comunicado ha explicado que, cuando llegó a Urgencias, «la joven presentaba vómitos y dolor de cabeza, síntomas que apuntaban un cuadro de cefalea, por lo que fue calificada de bajo riesgo».
«Posteriormente, al sufrir un empeoramiento de su situación la paciente es trasladada al servicio de Medicina Intensiva, donde fallece», ha añadido.
Según el Hospital de Toledo, los resultados preliminares de la necropsia han indicado que «la paciente tenía una patología grave, de origen renal, que probablemente no fuera conocida por la propia paciente, al no haber sido diagnosticada».
Los responsables del hospital han asegurado que «este hecho nada tiene que ver con la situación irregular de la paciente, ya que el Servicio de Urgencias no hace ningún tipo de discriminación» y tampoco «puede vincularse con la alta frecuentación de pacientes en el servicio de Urgencias que pudo darse en días anteriores, dado que el viernes, 23 de mayo, no había ningún tipo de saturación».
Por ello, «los profesionales sanitarios rogamos que se respete la investigación en curso y que no se realicen especulaciones con nuestra labor profesional».
El doctor De la Iglesia ha concluido la lectura del comunicado asegurando que «éste es un hospital seguro» y ha pedido «dejar trabajar a los profesionales sin más presión de la que tienen habitualmente».