domingo, 20 de octubre de 2024
El PSOE, el PP y la Sanidad de Castilla-La Mancha 05/12/2012junio 13th, 2017

Comenzó fuerte el diputado regional socialista Fernando Mora en su turno de réplica al consejero de Sanidad. Lean: «Señor consejero, usted condenará todo, pero la tierra se mueve, también debajo de sus pies, porque no soporta la sarta de mentiras que nos ha contado».

Y continuó: «Lleva escurriendo el bulto de las listas de espera desde que llegó. Y lo hace ahora porque el Grupo Socialista se lo ha pedido. Pero nos cuenta miles de milongas, pero pocas realidades, que son otras».


Hablaba, como ya han podido comprobar, de las listas de espera y Mora calificó la acción de Ignacio Echániz de «calamitosa». Y puso ejemplos: «En Castilla-La Mancha hay actualmente 190.000 ciudadanos en lista de espera, más de 47.000 pendientes de una intervención quirúrgica y hay una demora media de nada menos que 145 días».

Lo comparó con lo que sucede en Andalucía, gobernada por el PSOE (luego lo rebatiría el portavoz «popular»), donde dijo que la espera para ser operado en Traumatología es de 83 días, «en Castilla-La Mancha se eleva a los 175 días»; o 64 días en Oftalmología, «114 días aquí».

«No valen disculpas, ni achaques ni herencia recibida, porque la peor herencia recibida es la que nos están dejando ustedes. Por eso le juzgarán los castellanomanchegos y también la historia. Pero, señor consejero, ¡si no visita los hospitales de esta región ni recibe a los médicos, cómo se va a enterar de lo que pasa!».

También dio cifras de la demora media en la lista de espera en algunas especialidades, «que es espeluznante», dijo Mora. O las personas que están esperando para ser atendidas, «15.000 en Traumatología, 10.000 en Cirugía y 9.000 en Oftalmología».

«Ésa es su mala gestión», dijo Mora, quien también habló del Hospital Provincial de Toledo, «que lleva 11 meses sin funcionar y no están trabajando ni los médicos ni nadie».

Terminó el diputado socialista calificando al consejero como «un demagogo que le sobra al Gobierno de Castilla-La Mancha y a esta región. Le veo con mucha arrogancia, pero sin ninguna fuerza. Hace mucha demagogia, sí, y la señora presidenta es consciente de ello y del enorme daño que le hace a la Sanidad de Castilla-La Mancha».

VELÁZQUEZ: «NO SE PONGA ASÍ QUE UN DÍA VAMOS A TENER QUE BAJARLE A URGENCIAS Y VAN A AUMENTAR LAS LISTAS DE ESPERA»

La contestación por parte del Grupo Parlamentario Popular se la dio el diputado Carlos Velázquez, quien comenzó con una recomendación: «Señor Mora, no se ponga así, que un día vamos a tener que bajarle a Urgencias y van a aumentar las listas de espera de las que habla».

Velázquez afirmó que era muy fácil «venir a las Cortes a sembrar dudas y generar crispación, porque no se paran a ver la oposición que están realizando. Ustedes batieron el récord, había listas de espera para una simple gripe, simplemente para ir al médico de cabecera».

Y le retó. Le dijo a Mora que el PP estaba dispuesto a no hablar nunca más de la herencia recibida, «pero para eso tienen que hacer tres cosas: reconocer sus errores, que se equivocaron en la gestión del gobierno; pedir perdón a los ciudadanos; y que se pongan a trabajar con el Gobierno para sacar a la región de la situación en la que la metieron».

Porque, continuó, «ustedes enviaron a la Sanidad a segunda división a empujones». Y le rebatió que en Andalucía las cifras que había ofrecido no eran las correctas: «Porque ahora mismo alcanzan el 25 por 100 del total en España. Uno de cada cuatro españoles que está en lista de espera es andaluz. Listas de espera que en algún caso se eleva ¡hasta los 1.450 días, agárrense a la silla!».

(Visited 19 times, 1 visits today)