La caída del consumo de medicamentos de los últimos años ha llevado a muchas farmacias a una «situación límite de vulnerabilidad», pero el sector «todavía puede salir adelante», ha defendido hoy en la presentación de su tesis el presidente del Centro Cooperativo Farmacéutico Talaverano, Paulino Estrada.
Paulino Estrada, presidente de Cofarta, tercero por la derecha, tras la lectura de la tesis, en la que ha obtenido la máxima comunicación.
Paulino Estrada ha presentado en la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid los resultados de una tesis en la que ha analizado la evolución del mercado del medicamento en la farmacia española, especialmente en el periodo comprendido entre 2003 y 2012, y por la que ha recibido la máxima calificación.
En este sentido, el presidente de Cofarta ha explicado que la recesión económica de los últimos años y la situación de paro actual han provocado una «gran retracción» en el consumo de medicamentos.
«MUCHAS FARMACIAS, EN SITUACIÓN LÍMITE DE VULNERABILIDAD»
Con todo ello, muchas oficinas de farmacia se han visto en «una situación límite de vulnerabilidad», algo que se ha agravado por una tendencia que se apreció especialmente en el año 2012, cuando se registró la mayor incidencia en los retrasos de pagos por parte de las administraciones públicas, ha añadido.
Además, Estrada ha apuntado que la firma de algunos decretos de ámbito farmacéutico, como el 4/2010 y el 8/2010, han incidido en la disminución de la producción de recetas facturadas al Sistema Nacional de Salud, el gasto farmacéutico y el gasto medio por receta.
Esta situación dista mucho de la de años atrás, especialmente 2009, cuando se registraron los valores más altos de gasto por unidades, según ha matizado.
CANARIAS, ASTURIAS, MURCIA Y PAÍS VASCO, MAYOR RATIO DE GASTO FARMECÉUTICO
En los resultados de la tesis, cuyo director ha sido el decano de Ciencias de la Salud de la Universidad Alfonso X el Sabio, Fernando de Jesús Franco, se aprecia también que Canarias, Asturias, Murcia y el País Vasco son las comunidades autónomas con mayor ratio entre el gasto farmacéutico y el número de oficinas de farmacia.
Estrada ha subrayado que las distribuidoras farmacéuticas españolas no son ajenas a la crisis y que para recuperar los datos positivos de años anteriores deberían, como otras áreas económicas, «tomar conciencia de que no es época de bonanza, y ser responsables» en sus decisiones.
«Aunque hay que trabajar diez veces más para alcanzar el mismo beneficio que hace unos años, las farmacias todavía pueden salir adelante», ha concluido.
Estrada es autor de varias publicaciones, entre las que destaca una sobre la potabilidad de las aguas para consumo humano; y, además, es vicepresidente de Comunicación y contador de la junta directiva de la Federación Nacional Empresarial de Distribución Farmacéutica (Fedifar).