Cansada de esperar una operación que nunca llega y tras tres años en la lista de espera, una toledana –María Paula del Prado, de Almorox- ha decidido recurrir a la plataforma de internet Change.org para reunir firmas con las que exigir que su madre, Paula Galán -de 65 años- sea intervenida de las rodillas.
Su periplo comenzó en septiembre de 2010, momento en el que los médicos dijeron que la paciente tenía que ser operada para colocarle prótesis en las rodillas. En marzo de 2013 acudió al Hospital Provincial de Toledo para una valoración en la que el cirujano le dijo que no la podía operar porque tenía sobrepeso, una valoración similar a la que este mismo facultativo hizo en octubre de 2013 cuando, después incluso de hacerse las pruebas preoperatorias, pensaba que ya iba a entrar en el quirófano.
La familia sostiene que Paula padece de dolores que en muchas ocasiones le impiden caminar y que, por más que lo ha intentado, ya no puede adelgazar más pues hace 13 años fue sometida a una reducción de estómago. Además, «ella no está gorda, es una mujer de 65 años que pesa algo más de 70 kilos y que no puede reducir más su peso».
A este problema se suma que actualmente Paula ha sido retirada de la lista de espera a petición del cirujano, por lo que su familia desconoce qué va a ocurrir; «cuando intentamos volver a incluirla en las listas nos dijeron que estaban cerradas desde agosto». María Paula del Prado añade que «hemos acudido a médicos privados y nos han dicho que necesita ser operada urgentemente; ella lo está pasando muy mal pues tiene dolores fuertes». Contaba a este diario que acaban de recibir una llamada del Hospital Virgen de la Salud para acudir a una reunión el próximo miércoles 15 porque «quieren hablar con nosotras», algo que les devuelve algo de esperanza.
Además de Change.org -donde necesita 272 firmas-, María Paula ha acudido a la defensora del Paciente, quien remitió una carta al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, y ha puesto una reclamación en el Sescam.
Fuentes de Sanidad preguntadas por encastillalamancha.es, han informado de que están valorando el caso.