El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Ignacio Echániz, delante del armazón del nuevo hospital de Toledo.
Hay una oferta para construir el nuevo hospital de Toledo después de que se haya cerrado el plazo establecido para presentar propuestas enel Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), que eran las dos de la tarde de hoy (a la espera de que puedan llegar más que se hayan presentado en cualquier otro registro del territorio nacional, lo que se sabrá en los próximos 10 días).
Oferta que corresponde a una Unión Temporal de Empresas (UTE) que componen OHL Construcción, Acciona Concesiones S.L. y Desarrollo de Concesiones Viarias Dos S.L., tal y como ha informado la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en una nota de prensa.
Ahora hay que esperar a que se resuelva el recurso de los arquitectos Sánchez Horneros, titulares de la dirección facultativa de la obra inicial hasta su paralización y que mantenía un pleito anterior con la empresa Gicaman, para analizar las ofertas técnica y económica y a partir de ese momento se elegirá a la empresa encargada de la construcción del nuevo hospital.
La empresa adjudicataria tendrá que finalizar la obra del armazón actual, dotarlo de mobiliario clínico y no clínico, de construir una subestación eléctrica, del cableado informático y electrónico de red, de los sistemas de información y del traslado y control de la obra. Y se encargarán del mantenimiento, la reparación y la renovación de todas las instalaciones que sean necesarias para que el nuevo hospital esté en perfectas condiciones durante los 30 años de vigencia del contrato.
CARÁCTER PÚBLICO DE LOS PROFESIONALES, PRIVADO PARA LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS NO SANITARIOS
El Sescam destaca, además, que el modelo de gestión que se pondrá en marcha mantendrá el carácter público de todos los profesionales sanitarios que trabajan en el hospital Virgen de la Salud, pero que la gestión de los servicios no sanitarios lo realizarán empresas privadas, «por lo que se mantiene la práctica implantada por el anterior Gobierno del PSOE en los hospitales de Tomelloso, Almansa y Villarrobledo; y lo que tenían previsto para el nuevo hospital de Toledo».
De ahí que el consejero de Sanidad, Ignacio Echániz, haya mostrado su confianza en que nada frene la construcción del nuevo centro sanitario.