Impresionante el Belén que ha realizado el Ampa y el colegio Alfonso VI de Toledo. En este caso tiene como escenario la plaza de Zocodover a finales del siglo XVI, cuando se reconstruyó en tiempos de Felipe II. Sorprende también el material con el que lo han construido, la plastilina.
Ahí lo ven. El Belén de la Plaza de Zocodover en el siglo XVI lleno de detalles que hacen aún más atractivo este proyecto realizado completamente en plastilina. A la izquierda, en los andamios, hay gente trabajando. Eran otros años, la época en la que se registró un incendio en la plaza donde estaba el edificio de Carpintería (donde está la Delegación del Gobierno) que arrasó desde el Arco de la Sangre a la esquina de Santa Fe.
Años en los que los accesos a la plaza eran más estrechos y así los han recogido los padres que han trabajado junto al impulsor de esta idea, el profesor ya jubilado José García Sánchez-Beato. Pepe, Cristina, María José, María Ángeles, Manoli y Patricia han sido las manos que han dado vida a un belén donde se ha cuidado hasta el más mínimo detalle.
Años en los que la plaza acogía diferentes oficios y donde se puede observar como colocan los adoquines en la plaza o como incluso están estudiando los mapas para ver la reconstrucción de la plaza, que el rey Felipe II encargó a Juan de Herrera.
Un detalle más, Miguel de Cervantes escribiendo el Quijote, un guiño al IV centenario de la II parte de la publicación, porque recuerda Sánchez-Beato, el escritor trabajó en la obra en un mesón cercano a la plaza.
Detalles que se completan con el nacimiento que, como no podía ser de otra manera, es otro homenaje. En esta ocasión, un claro reconocimiento al pintor El Greco al recrear la pintura donde los Reyes Magos adoran al niño Jesús.
De este modo, un año más, y ya van tres, Sánchez-Beato ha vuelto a hacer un portal de Belén único en colaboración con los padres del colegio. Un proyecto al que han dedicado semanas y meses, porque llevan trabajando en ello desde el mes de febrero. Horas dedicadas a la investigación, al diseño, a coger ideas y darles forma para que finalmente tomen vida y se puedan ver. De hecho, para todos los interesados, el colegio va a celebrar unas jornadas de puertas abiertas los próximos 28, 29 y 30 de diciembre.