domingo, 22 de septiembre de 2024
"Es de justicia", afirma Cospedal 09/10/2014junio 8th, 2017

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado hoy por unanimidad la proposición no de ley impulsada por el PP para reclamar al Gobierno de España que aplique a los policías locales y autonómicos «coeficientes reductores» con el fin de que puedan jubilarse de manera anticipada.

La iniciativa ha recibido el apoyo de los grupos parlamentarios del PP y del PSOE en un debate que han seguido desde la tribuna de invitados de las Cortes regionales miembros del Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha.


Este sindicato ha entregado previamente una placa a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, como reconocimiento a su apoyo.

Durante su intervención en el pleno, Cospedal ha recalcado que la aprobación de esta proposición no de ley es «una cuestión de justicia» y se ha comprometido a hacer todo lo posible para que tenga alcance nacional.

Del mismo modo, ha agradecido el consenso alcanzado por parte de ambos grupos parlamentarios, «por encima de cualquier motivación ideológica».

«Damos un ejemplo a los ciudadanos», ha resaltado la presidenta regional, quien ha reconocido, al mismo tiempo, la labor de los policías locales que garantizan «tranquilidad a los ciudadanos» y «condición de una sociedad democrática».

En la iniciativa aprobada, se solicita al Gobierno central que haga «los estudios y actuaciones necesarias» para modificar su legislación en materia de seguridad a través de la aprobación de dos medidas.

La primera medida que plantea es el reconocimiento de la profesión de Policía Local como profesión de riesgo, «poniendo fin a la injusticia de una edad de jubilación que no tiene en cuenta la edad funcional, la siniestralidad en el sector, la penosidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones de trabajo».

Así como «la incidencia en los procesos de incapacidad laboral que genera y los requerimientos exigidos para el desarrollo de la labor policial».

Por otra parte, solicitan la incorporación de los policías locales y autonómicos al grupo de profesiones que le son de aplicación los coeficientes reductores en la edad de jubilación en las mismas condiciones que se contempla en el Real Decreto Legislativo 1/1994 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Por su parte, el portavoz socialista Modesto Belinchón ha opinado que es «de sentido común» y «obvio» la aprobación de esta proposición no de ley.

Del mismo modo, la diputada del PP ha dicho que «es de justicia que los policías locales de todo el territorio nacional» puedan adelantar la edad de jubilación, de ellos 2.102 agentes son de Castilla-La Mancha.

Además, ha valorado la implicación de la presidenta regional con los policías locales desde el año 2009, cuando se reunió con este colectivo y les expreso su compromiso de apoyo.

(Visited 29 times, 1 visits today)