Unas 200 personas han participado en una marcha organizada en Carcelén (Albacete) en señal de protesta por la intención del Gobierno regional «de subastar montes de dominio público de la región», según ha informado el PSOE en un comunicado.
El secretario del PSOE en esta provincia, Manuel González Ramos, ha participado en esta marcha junto a vecinos de Carcelén y de otros términos municipales colindantes de la comarca del Corredor de Almansa.
En el acto han participado también la alcaldesa de Carcelén, Dolores Gómez, así como el vicesecretario general y el de Organización del PSOE provincial, Agustín Moreno y Santiago Cabañero, respectivamente.
González Ramos ha denunciado que lo que pretende hacer el Gobierno regional con los montes públicos de Castilla-La Mancha «es el equivalente a que el Gobierno de España, con el objeto de recaudar fondos, se planteara subastar al mejor postor la pinacoteca del Museo de El Prado».
Ha reiterado que, de la misma forma que resulta impensable «vender un Goya o un Velázquez que son propiedad de todos los españoles, Cospedal no se puede ni tan siquiera plantear vender lo que es de todos, como son nuestros montes públicos, para disfrute de unos pocos».
A juicio de González Ramos, con esta «controvertida e injusta decisión, María Dolores de Cospedal ha incendiado en pleno invierno las poblaciones de Castilla-La Mancha, que ven amenazados sus montes públicos».
Por este motivo, ha pedido a Cospedal que «recapacite y reconsidere su decisión, porque aún tiene margen de maniobra para hacerlo, y debe escuchar a sus paisanos, que no conciben como su Gobierno regional contempla vender nuestros montes de dominio público».
La marcha ciudadana, que dio comienzo a las nueve de la mañana ante el Ayuntamiento de Carcelén, cubrió la distancia que separa a la localidad del Monte de La Hunde, algo más de 13 kilómetros, porque es uno de los parajes naturales que planea privatizar el Gobierno de Cospedal, tal y como ha denunciado el PSOE.
La alcaldesa de Carcelén ha advertido de la «riqueza natural y el gran valor que tiene para sus convecinos» este paraje, que tiene una superficie de 2.097 hectáreas, lo que equivale, prácticamente, a un 30 por 100 de la superficie total del término de Carcelén.
Ha lamentado que la localidad de Carcerlén «sería la más afectada por la venta de montes públicos en toda la provincia de Albacete y la tercera de toda Castilla-La Mancha, de llevarse a cabo los planes de venta».