Unas 200 personas han mostrado su repulsa en Ciudad Real contra el último caso de violencia machista en España, una mujer que el miércoles falleció en la capital manchega tras recibir varios disparos de su pareja sentimental, un policía local que, después, se suicidó con el mismo arma.
A la concentración, convocada por el Ayuntamiento de Ciudad Real, han acudido representantes de todas las administraciones públicas y organizaciones civiles y sindicales de Ciudad Real, que han guardado cinco minutos de silencio en recuerdo de la víctima.
En la concentración, celebrada en la Plaza Mayor de Ciudad Real, ha estado presente el alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, localidad de la que eran natales tanto la víctima como el agresor.
En declaraciones a los medios tras la concentración, Valverde ha comentado que el pueblo «está consternado y triste por esta brutal agresión», al tratarse de dos personas con familias en la localidad.
El alcalde de Bolaños de Calatrava ha asegurado que el municipio «tardará tiempo en superarlo» y ha hecho un llamamiento a la calma y serenidad en estos momentos, para que, «poco a poco» todos los vecinos vayan superando lo ocurrido.
Ahora, ha señalado el regidor, en lo que tiene que trabajar es en «ayudar a las familias» a superar este momento.
Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha asegurado que toda la población está «llena de dolor por esta tragedia», un hecho que condena firmemente.
Romero ha asegurado que es momento de «levantar la voz contra los actos de violencia de género», para lograr que «ni una mujer más» pueda ser víctima de una situación similar.
La alcaldesa de Ciudad Real ha transmitido su pésame a la familia de la víctima y también a la del policía municipal, que prestaba su servicio en la capital.
Su muerte, ha dicho, «también ha llenado de dolor a sus compañeros».
El delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha condena enérgicamente este asesinato.
Lucas-Torres ha hecho un llamamiento a la sociedad para que en cualquier momento que una mujer «atisbe» un signo de violencia de género, se acudan a los servicios que están a su disposición.
También el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha mostrado su «más radical y absoluta condena ante un hecho dramático y luctuoso como éste».
De Lara ha reclamado a todas las administraciones una mayor coordinación para evitar hechos como éste y ha pedido «ser más exigente en el operativo coordinación».
Por otro lado, ha reclamado la implicación de toda la sociedad para ser actores activos en la lucha contra la violencia de género y ha instado a todos los ciudadanos a «no volver la vista atrás» ante cualquier indicio de una posible situación de violencia de género.