Unas 400 personas se han concentrado en El Pobo de Dueñas (Guadalajara) en contra del cierre del Punto de Atención Continuada (PAC) de la localidad anunciado por la Consejería de Sanidad.
Según ha informado a Efe la alcaldesa de Adobes -uno de los municipios afectados por el cierre-, Juana Jiménez, la concentración ha transcurrido sin incidentes y durante la misma los participantes han rodeado el Centro de Salud para «abrazarlo» y se ha leído un manifiesto.
En el mismo, se exige a la Consejería de Sanidad que dé marcha atrás en su pretensión de cerrar el Centro de Salud entre las 20:00 horas de la tarde y las 8:00 de la mañana, lo que dejaría sin urgencias a la localidad.
Jiménez ha explicado que se va a remitir un escrito a la Consejería de Sanidad solicitando una reunión con el consejero, José Ignacio Echániz, para que mantenga la atención sanitaria como hasta ahora.
En caso de no recibir respuesta en dos semanas, ha advertido de que las movilizaciones continuarán.
La concentración ha puesto punto final al encierro que los vecinos de los municipios afectados por la supresión de las urgencias han realizado durante la noche en el Centro de Salud.
Según Jiménez, que también ha participado en el encierro, unas 130 personas comenzaron con el encierro a las ocho de la tarde, con presencia de la Guardia Civil.
A las dos de la mañana los participantes decidieron reducir su presencia a 15 personas, que han continuado en el Centro de Salud hasta que ha comenzado la concentración poco antes de mediodía.
La Zona Básica de Salud de El Pobo de Dueñas integra a 11 Ayuntamientos (Adobes, Campillo de Dueñas , Hombrados, Morenilla, El Pedregal, Piqueras, El Pobo de Dueñas, Setiles, Tordellego y La Yunta) que suman unas 1.000 cartillas sanitarias.