lunes, 25 de noviembre de 2024
En Toledo 08/12/2013junio 9th, 2017

Los actos de la Academia de Infantería de Toledo son de las escasas citas donde se congregan sin más exgigencias los representantes políicos de PP y PSOE y donde solo se oye la voz de las Fuerzas Armadas.

La Academia de Infantería de Toledo ha recordado hoy, en el acto castrense de homenaje a la patrona del Arma de Infantería, la Inmaculada Concepción, los 35 años de la Constitución española y los 25 años de la incorporación de la mujer a las fuerzas armadas.


La Academia ha festejado hoy a su patrona, como cada 8 de diciembre, en un acto que ha estado presidido por el jefe de la Unidad Militar de Emergencias, el teniente general César Muro Benayas, que fue director de la Academia entre 2005 y 2008.

En su intervención, el director de la Academia, el general de Brigada Fernando Aznar, ha recordado al alférez Antonio López, que falleció en un accidente de tráfico en 2007 y a quien se ha condecorado a título póstumo con la cruz del mérito militar con distintivo amarillo, que han recogido sus padres.

El general Aznar ha destacado los 35 años de la Constitución española y los 25 años de la incorporación de la mujer a las fuerzas armadas, pero también ha aludido a dos aniversarios que el Ejército de Tierra y la Infantería han celebrado este 2013: el 453 aniversario del regimento ‘Galicia’ y el 350 del regimento ‘Asturias’.

En la actualidad, el ‘Galicia’ es un regimiento de montaña con sede en Jaca (Huesca) y el ‘Asturias’ es de infantería mecanizada y está ubicado en El Goloso (Madrid).

Se trata de dos unidades de élite, ha subrayado el director de la Academia, integradas por hombres y mujeres «que no olvidan que abnegación, espíritu de sacrificio, iniciativa y perseverancia fueron, son y seguirán siendo rasgos característicos de la fiel Infantería».

El general Aznar también ha dicho que hace 167 años que la Academia lleva compartiendo con Toledo «existencia y, sobre todo, una misma esencia» y ha resaltado que han sido muchos años de «perfecta simbiosis» y de «absoluta identificación» de los cuadros de mando de Infantería con la ciudad.

En su discurso ha agradecido a la Junta Pro-Corpus de Toledo por haber distinguido este año a la Academia con el premio ‘tarasca de honor’.

El director de la Academia ha enviado un afectuoso saludo a la delegación holandesa que por sexto año consecutivo acude a Toledo desde la ciudad de Empel, donde en 1585 se produjo el milagro que propagó la devoción de los infantes españoles hacia la Inmaculada Concepción.

Y ha tenido un recuerdo «muy especial» hacia los compañeros que defienden los intereses de España y cumplen las misiones encomendadas en escenarios internacionales.

Han acudido al acto el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador; el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

El acto castrense en honor a la patrona de la Infantería ha contado, entre otros momentos, con la imposición de condecoraciones, un homenaje a los fallecidos por España y un desfile.

La Academia de Infantería de Toledo es el centro de enseñanza más grande de las Fuerzas Armadas españolas; en noviembre de 1850 se creó el primer Centro de Enseñanza del Arma en España, el Colegio de Infantería que pasaría a denominarse Academia de Infantería en 1867.

La Inmaculada Concepción fue declarada patrona de Infantería por una Real Orden de la Reina regente María Cristina de Habsburgo en noviembre de 1892, tres siglos después de que tuviera lugar lo que se conoce como «Milagro de Empel», cuando la Virgen socorrió (en 1585) a los Tercios de Flandes de una de sus batallas.

 

(Visited 37 times, 1 visits today)