Asociaciones provida de la capital se concentrarán durante 40 días a las puertas de la Clínica Iris en Albacete para rezar y ayunar por el «fin del aborto». Se trata de una campaña a nivel mundial que pretende «acabar» con las intervenciones voluntarias del embarazo «mediante la oración, el ayuno, la sensibilización de la comunidad y una vigilia pacífica, diaria y constante frente a los abortorios».
Para ello han creado calendarios donde los «voluntarios» pueden apuntarse y hacer turnos para «rezar por la vida», según recoge su página web.
Piden a la Subdelegación que denuncie
Una campaña que desde Unidas Podemos han calificado de «acoso ilegal y ultracatólico», denunciando el hostigamiento que esto supone para las mujeres que acudan a la clínica ginecológica. «Exigimos a la Subdelegación del Gobierno de Albacete que vele por el cumplimiento de la ley y actúe de oficio para impedir esta campaña de acoso, tanto a las mujeres como a los profesionales de la clínica, y denuncie a quien la convoca», reza el comunicado de la formación morada.
Desde el partido han recordado que estas campañas y concentraciones a las puertas de centros donde se practican abortos están prohibidos desde abril del pasado año, cuando entró en vigor la modificación de la Ley Orgánica 10/1995, del Código Penal, a partir de la cual se considera delito el acoso a las mujeres que acuden a clínicas para la interrupción voluntaria del embarazo.
Podrían enfrentarse a penas de prisión o trabajos comunitarios
Así, según recoge el texto, «quien para obstaculizar el ejercicio del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo acosare a una mujer mediante actos molestos, ofensivos, intimidatorios o coactivos que menoscaben su libertad, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 80 días».
La ley, además, señala que para la persecución de este delito no será necesaria la denuncia de la persona afectada, por lo que desde Unidas Podemos solicita que la Subdelegación provincial actúe de oficio y denuncie los hechos.