Uno de cada dos jóvenes de Castilla-La Mancha, de entre 16 y 30 años, el 49,1 por ciento, se encuentra en situación de pobreza y de exclusión social, que afecta, además, a uno de cada tres de los que están con trabajo, el 37,1 por ciento, en ambos casos unos datos que están muy encima de la media nacional.
Así lo ha expuesto el vicepresidente del Consejo de la Juventud de España (CJE), Enrique Hernández, que junto al máximo rector de la organización, Héctor Sanz, y el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Toledo, Diego Mejías, han dado a conocer en rueda de prensa el informe ‘Juventud necesaria’ relativo a la región.
Hernández ha explicado que el informe, con datos «oficiales» en diversos apartados, como migración, emancipación o desempleo, arrojan un panorama «catastrófico» para los jóvenes de Castilla-La Mancha si en los próximos diez años no se adoptan medidas.
Ha detallado que la tasa actual de jóvenes en riesgo de pobreza y exclusión social se eleva al 49,1 %, en torno a 360.000, que se queda en el 31,7 % de los que cuentan con empleo, unas cifras muy superiores al resto de comunidades vecinas.
Además, otros datos significativos son que sólo dos de cada diez jóvenes se pueden emancipar, que la tasa de desempleo supera el 60 % y que 5.913 personas han tenido que salir al extranjero, cuando «encima la principal sangría de emigración no es a países europeos, sino a otras comunidades autónomas», con un incremento progresivo de pérdida de población, especialmente significativa a partir de 2011.
«Si esto sigue así, después de ocho años de crisis, en los próximos diez años la situación será insostenible», ha alertado.
Otros datos preocupantes son que más de la mitad de desempleados llevan más de un año y que los empleados se enfrentan a una gran precariedad laboral como «la subocupación, la infracualificación y la tasa de temporalidad descomunal» al alcanzar el 97 % los contratos de carácter temporal.
A ello se suma, ha ampliado, que «la tasa de fecundidad está en caía libre y, por tanto, la tasa de reposiciones» lo que repercute, de forma directa, en la sostenibilidad del sistema de pensiones.
Con esto, por la salida sólo al extranjero, ha cifrado en 2.382 millones de euros las pérdidas económicas en los próximos diez años que «equivale a toda la inversión en 2015 en sanidad» y «»anualmente se pierden casi 240 millones de euros» que es el presupuesto de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha puesto como ejemplos.
«MEDIDAS URGENTES»
Así, el Consejo de la Juventud de España ha propuesto a «autoridades políticas autonómicas, provinciales y municipales» tres medidas urgentes: «Invertir más educación porque Naciones Unidas recomienda como mínimo el 7 % del PIB y aquí se invierte la mitad», al haberse presupuestado para este año 1.419 millones de euros cuando deberían ser 2.649 millones.
«En segundo lugar políticas concretas de vivienda y de familia, al eliminarse casi todas las ayudas del Estado y de las comunidades de acceso a la vivienda, y la reducción de la tasa de desempleo con la ampliación de una ley de garantías», que ahora alcanza a apenas 10.000 jóvenes cuando la respuesta formativa y laboral debería alcanzar a los 75.000 jóvenes.
Por ello, ha concluido Héctor Sanz, «hay que tomar decisiones y hacer mejores políticas y tomar las decisiones adecuadas» para la población que «está más afectada» y representa el futuro porque «si no se revierte, la situación va a ser catastrófica».