miércoles, 27 de noviembre de 2024
Hay prevista una huelga para el día 8 29/04/2013junio 12th, 2017

Unos 1.500 empleados de Liberbank, en su mayoría del Banco CCM, se han concentrado frente a las sedes de la entidad en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, para protestar contra el plan de ajuste laboral que ha presentado la empresa, según ha indicado CCOO.

Las concentraciones habían sido convocadas por todos los sindicatos con representación en Liberbank, para protestar contra las propuestas de la entidad, que conllevarán «la precarización de miles de puestos de trabajo».


La más concurrida ha sido la que ha tenido lugar en Cuenca, donde unos 500 empleados se han concentrado frente a la sede central del Banco CCM, entidad integrada en el grupo Liberbank.

En Albacete la convocatoria ha sido secundada por unos 400 empleados, mientras que en Toledo ha habido unos 350 empleados en la concentración y en la de Ciudad Real unos 300.

A la de Ciudad Real ha asistido la secretaria general de Comfia-CCOO de Castilla-La Mancha, Brigi Soánez, quien ha explicado a Efe que esta concentración es el inicio de una serie de acciones convocadas por los sindicatos CCOO, UGT y CSICA, para expresar el rechazo a la propuesta presentada por la dirección de Liberbank en la mesa de negociación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Esta propuesta, que incluye suspensiones de contratos, reducciones de jornadas y bajas salariales para un colectivo de 660 trabajadores, es rechazada por los sindicatos, que piden que las medidas de ajustes afecten al conjunto de los colectivos de los 5.800 trabajadores que tiene el grupo.

Soánez ha comentado que la petición de los sindicatos pasa por «repartir el esfuerzo» que la dirección del banco está realizando a sólo un colectivo de trabajadores, que serían los más afectados por el ERTE.

Según la dirigente sindical, Liberbank tiene sobre la mesa una contrapropuesta al ERTE presentado que incluiría medidas «solidarias» que evitarían la supresión de contratos o la reducciones salariales «traumáticas» para un colectivo determinado.

Entre estas propuestas, los sindicatos han presentado una que dejará sin efecto este año las aportaciones económicas que Liberbank destina al Plan de Pensiones, con lo que se lograría el mismo efecto económico que se plantea lograr con ERTE.

Empiezan unas «semanas clave» para la negociación del ERTE, por lo que los sindicatos mantendrán la convocatoria de concentraciones y paros parciales para los días 6 y 7 de mayo, con el objeto de hacerse oír por parte de la empresa, ha avanzado Soánez.

Si las negociaciones no avanzan y no se alcanzan acuerdos, ha apuntado, los sindicatos tienen previsto convocar para el próximo día 8 una jornada de huelga general.

(Visited 24 times, 1 visits today)