Unos 200 estudiantes se han manifestado en el Campus de Ciudad Real para exigir una «educación pública y legal» en la protesta convocada por el Colectivo Estudiantil en contra de los recortes en educación.
Según el portavoz de los estudiantes, Balbino Cicuéndez, el seguimiento de la huelga en Ciudad Real ha sido de un 90 %, pues ha asegurado que la Universidad está «totalmente parada».
Además, ha informado de que los estudiantes de las enseñanzas medias se han sumado a la huelga y a la protesta que ha comenzado en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real y ha continuado por las calles de la capital.
Cicuéndez ha recordado que la reducción de becas así como el «tasazo» han provocado que alrededor de 800 alumnos hayan tenido que abandonar los estudios por cuestiones económicas.
Ha denunciado que los recortes en el presupuesto de la Universidad regional hayan ocasionado el despido de 350 de sus trabajadores al mismo tiempo que ha reclamado una revisión por parte de la Consejería de Educación en la subvención nominativa a la UCLM por considerar «insuficientes» los 98 millones de euros.
Por todo ello, el movimiento estudiantil ha reclamado una «educación pública» para que la Universidad no derive en una «elitización» de aquellos estudiantes que «se puedan pagar su formación».
Cicuéndez ha anunciado nuevas protestas porque los estudiantes entienden que «la reivindicación no puede ser de sólo un día» y han asegurado que seguirán los ejemplos de los estudiantes de Quebec (Canadá) y de Chile hasta conseguir «no sólo la reducción de las tasas sino mejores condiciones» para estudiar en la Universidad pública.
Según fuentes de la Universidad regional consultadas por Efe, el seguimiento en el Campus de Ciudad Real ha sido desigual.
Mientras que en las facultades más numerosas como Derecho y Letras el seguimiento de la huelga ha sido cercano al 90 por 100, en Industriales ha sido «inapreciable», han comentado.
Estas mismas fuentes han aclarado que al tratarse de un día previo a un puente, tampoco se ha podido hacer un seguimiento más exacto de las causas de las ausencias.