Unos 200 jóvenes del sindicato «Respuesta estudiantil» se han manifestado en Toledo, bajo el lema «Juventud al poder», bajo un fuerte dispositivo policial, al estar considerado como un grupo ultra, aunque no ha habido que lamentar ningún incidente, ha confirmado a Efe la Delegación del Gobierno.
Los manifestantes, procedentes de Toledo, Madrid y algunos de Sevilla, han recorrido el trayecto que separa la plaza de toros de la céntrica plaza de Zocodover, portando banderas españolas y del sindicato, y detrás de dos grandes pancartas en las que se podía leer, «Respuesta estudiantil, el mañana nos pertenece» y «Frente a su sistema, grita revuelta».
Según la Delegación del Gobierno, algunos de los manifestantes portaban bengalas, aunque no han llegado a lanzar ninguna, por lo que se instruirá el correspondiente expediente sancionador, al estar prohibido su uso en manifestaciones.
Una vez en la plaza de Zocodover, los manifestantes, rodeados por una veintena de agentes de la Unidad de Intervención Policial, han coreado gritos como «Dimisión, ministro de Educación», «Ayudas sociales para los nacionales», «PSOE y PP, la misma mierda es» o «Fuera banqueros de la Universidad».
En declaraciones a Efe un portavoz del sindicato, que no ha desvelado su nombre, ha dicho que, con esta manifestación, pretenden protestar contra la precariedad de las becas y por la falta de expectativas a las que se enfrenta la juventud cuando termina sus estudios, ya que «o nos explotan o tenemos que irnos al extranjero», ha sentenciado.
Aunque en principio eran varias las organizaciones de Toledo que rechazaban esta manifestación por considerar de ideología neonazi al sindicato convocante, entre ellas la Asamblea 22-M, la Asamblea Antifascista de Toledo o Jóvenes de Izquierda Unida, la concentración se ha disuelto sobre las ocho de la tarde, sin que se haya registrado ningún incidente.