«Tenemos las mismas resonancias magnéticas de 2002». Con estas palabras expresaba el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, la falta de renovacion de tecnología que han sufrido los centros sanitarios de Castilla-La Mancha en los últimos años, algo que ha llevado a que hoy en día esté «obsoleta». Por este motivo -y durante su intervención en el desayuno informativo «Espacio Reservado» organizado por Encastillalamancha.es- ha señalado que «estamos haciendo un mapa de inversión para hacer una auténtica revolución en altas tecnologías». Fernández Sanz apuntaba que, mientras que dicha inversión se haga realidad, su departamento está introduciendo mejoras en este sentido, como la compra de nuevos TAC.
En su opinión, hay que invertir la tendencia y dejar de ver la sanidad como un gasto y plantearla como una inversión. Considera que lo primero es revitalizar las grandes infraestructuras, tales como los hospitales de Toledo, Cuenca, Albacete y Guadalajara; también las medianas infraestructuras, como los centros de salud de Azuqueca, Hellín o Azucaica; y el mapa de tecnologías.
A LA CABEZA EN EL GASTO POR PERSONA
Sanz ha resaltado el incremento que ha tenido la partida de sanidad en el presupuesto de 2016, de hasta un 8 por 100, esto es, 208 millones de euros más, lo cual -según ponía de manifiesto- sitúa a la región a la cabeza en el gasto por persona y «no estábamos a la cabeza».
Durante el desayuno informativo «Espacio Reservado» organizado por Encastillalamancha.es y dentro del objetivo de sostenibilidad propuesto por el consejero, ha destacado la necesidad de adecuar la cartera de servicios, resolver los servicios de referencia en los hospitales y disminuir el tiempo de espera, un aspecto este último sobre el que ha anunciado que en este mes las listas han bajado en 1.200 personas.
De cara a esa sostenibilidad, estima que es fundamental darle más capacidad a la atención primaria, algo en lo que «estamos trabajando consiguiendo reducir en 33.000 las derivaciones de atención primaria a atención hospitalaria». También apuesta por la transparencia y por invertir en políticas de prevencion de la enfermedad.