Un colectivo de mujeres usuarias del Centro de la Mujer de Ciudad Real han presentado 2.500 firmas pidiendo una solución «satisfactoria y coherente» para las mujeres que han visto «conculcados» sus derechos en los municipios de Ciudad Real, Carrión de Calatrava, Villar del Pozo y Poblete.
En su escrito, que ha sido registrado ante el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento piden que sean tenidas en cuentas las 1.309 firmas recogidas a través de la plataforma digital Change.org y las 1.210 firmas que se han recogido en papel.
Una de las usuarias del centro de la mujer, que ha preferido mantener el anonimato, ha asegurado, en declaraciones a los medios, que la recogida de firmas se ha producido porque, a su juicio, el cierre del centro se ha producido únicamente por «cuestiones políticas».
«Siempre pagamos los mismos», ha asegurado esta mujer, que ha señalado que el Centro de la Mujer es un «servicio único e insustituible» que ha permitido «rescatar del vacío» a muchas mujeres.
Además, ha defendido el trabajo que con ellas han realizado las profesionales del centro, que es tan especializado, han defendido, que «no puede ser sustituido por el trabajo de un psicólogo de la Seguridad Social».
Sobre el hecho de que finalmente las mujeres para ser tratadas se tengan que desplazar a Miguelturra, ha indicado que, para muchas de ellas, «puede ser un problema porque no tienen recursos para hacerlo».
Además, han indicado que el empezar en otro centro de referencia supondrá para muchas mujeres «volver a tener que superar los obstáculos que ya habían logrado superar antes».
Por último, han indicado que las administraciones deberían apostar claramente por este servicio, porque aún son muchas las mujeres que necesitan acudir a recibir apoyo de sus profesionales.