El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valdepeñas ha cedido a Cáritas Interparroquial un terreno de 450 metros cuadrados para que las familias más necesitadas puedan trabajar las tierras y obtener frutos para su autoconsumo.
La concejal de Medio Ambiente y Agricultura, Amparo Crespo, ha explicado en rueda de prensa que los terrenos se han cedido por espacio de seis años, aunque se podrá renovar si fuera necesario, y ha agregado que durante este tiempo el Ayuntamiento cederá el suministro de agua para riego.
Además de ser una iniciativa ambiental interesante, Crespo ha expresado su satisfacción porque con esta iniciativa se podrá ayudar a las familias más necesitadas.
El presidente de Cáritas Interparroquial de Valdepeñas, Carmelo Imedio, ha agradecido al Ayuntamiento la cesión de estos terrenos y ha señalado que aún no sabe si las parcelas en las que el terreno se ha dividido se rotarán o, en función de necesidades puntuales, se repartirán según el número de miembros de las familias.
Por su parte, el voluntario y coordinador del huerto, José Antonio Sánchez, ha indicado que el objetivo prioritario de estos huertos, además de «crear un ambiente de trabajo, será ayudarles a empezar a sembrar y trabajar».
Esta cesión se suma a la que el Ayuntamiento realizó recientemente a la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del colegio ‘Virgen de la Cabeza’ con el objetivo de que los menores se inicien y conozcan la agricultura ecológica.
Asimismo, el año pasado el Consistorio puso en marcha los Huertos Urbanos Ecológicos destinados a desempleados, jubilados y entidades sin ánimo de lucro, a los que se les entregaron 26 parcelas de entre 60 y 81 metros cuadrados dotadas de agua para riego, vallado y tierra fértil.
Las concesiones se realizaron por dos años prorrogables con una cuota simbólica de 50 euros a pagar en dos anualidades y una fianza de 50 euros para asegurar un uso correcto de las instalaciones.