El Ayuntamiento de Valmojado (Toledo) ha afirmado en una nota de prensa que lamentan «que las graves manipulaciones de las imágenes tomadas del evento hayan llevado a la realización de un video que no refleja la esencia del festejo popular, por lo que estamos en total desacuerdo con el tratamiento que se ha dado en determinados medios de comunicación de la celebración de dicho evento».
Pero no especifican cuáles son las «graves manipulaciones».
Recuerden que ayer el Partido Animalista (Pacma) denunció a través de un video (que les mostramos de nuevo y que contiene imágenes que pueden herir su sensibilidad) «la extrema crueldad y dolor de una becerrada en Valmojado. A pesar de las tremendas escenas a las que estamos tristemente acostumbrados, lo que hemos presenciado en este festejo taurino no lo olvidaremos jamás».
A continuación, publicamos íntegro el contenido del comunicado:
«Ante las informaciones que están apareciendo en distintos medios de comunicación y redes sociales, desde el Ayuntamiento de Valmojado queremos hacer las siguientes manifestaciones:
1. Desde este Ayuntamiento reiteramos nuestro rechazo absoluto hacia todo tipo de maltrato animal.
2. Las becerradas locales son una tradicion seria que se rige por unas normas y un reglamento. Dichos festejos siempre han estado dirigidos por un profesional, como director de lidia, y supervisados por la autoridad gubernativa y el servicio veterinario, tal y como exige la legalidad vigente, teniendo la aprobación expresa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tanto este como el resto de festejos taurinos. Desde el Ayuntamiento se ha cumplido con lo estipulado en el reglamento de espectáculos taurinos, como así queda certificado: Nº- Solicitud: 2336553/2016 Expediente: ATAF/16/151400/000020/0000007577 para los festejos del dia 5 de agosto y N-º Solicitud: 2336671/2016 Expediente: ATAF/16/151400/000022/0000007579 para los festejos del dia 7 de agosto, del Servicio de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. (Se adjunta documentación).
3. Denunciamos la utilizacion de insultos, amenazas y vejaciones vertidas hacia los vecinos de la localidad, manchando el buen nombre de Valmojado, de su historia y tradiciones. Por ello, desde el Ayuntamiento se ha puesto en manos de los servicios jurídicos los hechos acontecidos en los últimos días por si hubiera indicios de delito, y para evitar la campafia de acoso, difamación y persecución que están sufriendo los vecinos de nuestro Pueblo.
4. Lamentamos que las graves manipulaciones de las imágenes tomadas del evento hayan llevado a la realización de un video que no refleja la esencia del festejo popular, por lo que estamos en total desacuerdo con el tratamiento que se ha dado en determinados medios de comunicación de la celebración de dicho evento.
5. Recordamos que la tauromaquia esté declarada como Patrimonio Cultural, por lo que pedimos respeto a la libertad de elegir y pensar. Para futuras ocasiones, se tomarán las oportunas medidas que permitan garantizar que el desarrollo del festejo no hiera las distintas sensibilidades.
6. La tradición taurina en Valmojado aparece a mediados del siglo XVI. Así mismo, las becerradas locales se vienen celebrando en nuestro municipio desde principios de los años noventa del siglo pasado, siendo organizadas tanto por asociaciones como por distintos gobiernos municipales, ya hayan sido del PP o del PSOE junto al Partido Independiente, como respuesta a la demanda que los aficionados de la localidad han realizado a las distintas comisiones de festejos.
7. Mostramos nuestra repulsa hacia aquellos que intentan veladamente prohibir la tauromaquia, mediante falaces argumentos en contra del maltrato animal difundidos en gran medida a través del anonimato en las redes sociales.
8. Por ultimo, agradecemos las muestras de apoyo y ánimo recibido por parte de los vecinos y colectivos del municipio y fuera del mismo, invitando a todos aquellos que realmente quieran conocer nuestro pueblo a visitarnos y comprobar que lo mejor que tiene Valmojado son sus vecinos, caracterizados por el respeto y solidaridad con los demás».