domingo, 22 de septiembre de 2024
"Los primeros centros de inmersión lingüística serán los de Cuenca y Ciudad Real" 02/12/2013junio 12th, 2017

La presidenta, personalmente y en el Debate del Estado de la Región, ha prometido que en todos los centros habrá al menos una sección bilingüe en cinco años. ¿Cómo se va a hacer? Porque eso implica convertir en bilingües a miles de profesores que ahora no lo son… Así le planteamos el reto del bilingüismo al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, y él nos explica sus planes. ¿El punto de partida? «Necesitamos 5.000 profesores bilingües y tenemos 1.700 preparados; nos faltan 800 centros en los que implantar la sección bilingüe».
Así lo cuenta en las próximas líneas y en la entrevista íntegra que publicamos en portada.

 


La presidenta, personalmente y en el Debate del Estado de la Región, ha prometido que en todos los centros habrá al menos una sección bilingüe en cinco años. ¿Cómo se va a hacer? Porque eso implica convertir en bilingües a miles de profesores que ahora no lo son.

Ya estamos en ello. En el Centro Regional de Formación de Profesorado está la escuela de inglés. Vamos a intensificar o duplicar la oferta en las escuelas oficiales de idiomas, vamos a crear campamentos de inmersión lingüística en las provincias para que los profesores puedan recibir clases de nativos y de otros profesores mejor preparados. En definitiva, vamos a incrementar todos los instrumentos que ahora tenemos de aprendizaje de idioma y, además, queremos duplicar la oferta de auxiliares de idiomas o nativos en un convenio con el Ministerio para ir llevándolos a los propios centros. Tenemos que llegar en cinco cursos, necesitaríamos un 5.000 profesores y tenemos un 1.700 preparados y nos faltan 800 centros en los que implantar esa sección bilingüe.

¿Cuántos profesores será necesario contratar?

Profesores, tenemos… Queremos llegar al medio millar anual. Con las escuelas oficiales de idiomas, con el Centro de Educación del Profesorado y con el convenio que vamos a firmar con la UNED y la UCLM para que nos ayuden en las enseñanzas, con el fin de que nos ayuden a formar a profesores que ya están, pero también para que las nuevas generaciones de profesores salgan formados con idioma.

¿Hay previstas estancias en el extranjero como medida de formación del profesorado?

Se ha demostrado que con el coste de mandar a un profesor y a un alumno… Si somos capaces de crear en cada provincia un centro de inmersión lingüística, en el que los profesores puedan pasar 15 días o un mes, si conseguimos traer profesores nativos de centros donde solo se hable inglés, combinados con profesores españoles preparados, podríamos hacer la formación de forma mucho más rápida, efectiva y aplicando todos los gastos de desplazamiento a la propia formación. Y, además, incentivando nuestra gastronomía y la hostelería en las zonas limítrofes a los centros, porque podrían venir padres, familias… Los campamentos en verano servirían para alumnos.

“LOS PRIMEROS CENTROS DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA SERÁN LOS DE CUENCA Y CIUDAD REAL”

¿Cuánto tiempo necesita para poner en marcha los centros de inmersión lingüística?

Vamos a empezar el próximo curso con dos de ellos e intentar tenerlos todos en dos cursos.

¿Por dónde empezará?

Por Cuenca. Y seguramente también Ciudad Real.

“VAMOS A PREMIAR A LOS CENTROS QUE SE COMPROMETAN CON EL BILINGÜISMO CON APOYO INFANTIL, MÁS RECURSOS…”

¿Qué calendario tiene para la aplicación del bilingüismo?

No depende de nosotros. Esto es una convocatoria que es voluntaria del centro y tiene que haber su compromiso. Vamos a dar “premios” a los centros que quieran, que puede ser refuerzo infantil, reconocimiento de más medios o recursos a los centros que se acojan y presenten un proyecto. Tiene que haber el compromiso de los centros para que se cree un sección bilingüe real, porque muchas de las que nos hemos encontrado no lo son.

Ése es un temor de los docentes, que se meta el bilingüismo a capón y que no se consiga en la práctica formar alumnos bilingües.

La mejor forma es exigir una titulación mínima a los profesores y una programación adecuada de 3 o 4 asignaturas que se impartan totalmente en inglés. Ésa es la clave.

Y donde no haya profesores preparados no aprobarán el proyecto de bilingüismo.

Efectivamente. Tiene que haber el compromiso de que haya y para que puedan quedarse con una sección tienen que intentar conseguir la titulación que les falta. La administración sola no puede, necesitamos que los profesores crean en el proyecto, consigan la titulación aquellos que no la tengan, más el refuerzo de nativos en los que tengan un verdadero compromiso.

Los centros que pidan secciones antes y con mejores proyectos serán “premiados” por la Consejería con más recursos o más horas de apoyo en Infantil.

Va a salir un decreto de plurilingüismo con las bases y los requisitos mínimos que les pedimos a los centros. Se tendrán que adecuar y a eso les tenemos que ayudar, porque algunos ya dieron el primer paso y, de alguna manera, les hemos cambiado las reglas cuando ya estaban en juego; así que ahí sí que les ayudaremos.

“VAMOS A FIRMAR UN CONVENIO PARA QUE SE PUEDAR DAR CLASES DE CHINO EN LA UCLM”

¿Se ha planteado alguna experiencia de bilingüismo que no sea con el inglés? ¿Por ejemplo, el chino?

Vamos a firmar dos convenios para el aprendizaje de chino. Uno con el Instituto Cervantes, que lo prometió la presidenta en su visita y que estamos próximos a firmarlo, para facilitar que vengan estudiantes chinos y que vayan españoles a China al Instituto Cervantes. También vamos a firmar un convenio con el Instituto Confucio, ahí vamos de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha, para que se puedan dar clases de chino en sus campus y que enseñen a profesores nuestros.

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