Las vanguardias y el realismo han sido los temas de literatura con los que se han abierto los exámenes de selectividad en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a la que se han presentado 7.619 estudiantes.
SI NO VE LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ
Las pruebas se van a realizar hasta el miércoles en veintinueve sedes de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, entre ellas el edificio de San Pedro Mártir, donde más 400 estudiantes y doce profesores vigilantes se han dado cita a primera hora de la mañana.
«Están un poco nerviosos al principio. Normal, porque mucha gente que tiene claro lo que quiere, poder acceder o no a esa titulación depende de la nota que obtenga», ha explicado a Efe, en el receso entre la prueba de lengua y la de idioma extranjero, la presidenta del tribunal número 23, la profesora de Derecho Civil de la UCLM Ana Carretero.
El primer examen de hoy era lengua y literatura y los alumnos tenían que elegir entre las vanguardias y el realismo, como tema de literatura, y entre textos periodísticos y dialectos del castellano, como tema de lengua.
En cuanto al comentario de texto, debían optar entre un artículo de Rosa Montero en El País y otro de microbios de Rose Eveleth publicado en la revista Investigación y Ciencia.
En el campus de Toledo hay exámenes de selectividad en la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en la de Humanidades y en el campus tecnológico de Fábrica de Armas.
Por campus, Toledo es el que más alumnos tiene en esta Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) -antigua selectividad-, un total de 2.581 estudiantes, de los que 574 se examinarán en Talavera de la Reina.
Ana Carretero ha indicado que el comienzo ha sido «normal» y que lo más «complicado» es arrancar; una vez que los estudiantes conocen la dinámica de las pruebas «todo va más rodado».
«Creo que están mucho más nerviosos los buenos estudiantes, que precisamente tienen claro lo que quieren hacer», ha añadido la profesora Carretero.
FUERA DEL AULA
En el receso de las pruebas, fuera del aula, intercambian opiniones los alumnos con los profesores que se han acercado a apoyarles y con algunos padres que también están pendientes de los exámenes de sus hijos.
Fernando Pérez es profesor de inglés en el colegio Maristas de Toledo y desde hace cuatro años acude a las pruebas de selectividad para «tranquilizar» a sus alumnos y «animarles», según ha indicado a Efe.
En el campus de Albacete se han presentado los 1.901 alumnos matriculados -el 3 por ciento menos que en 2012- y la única anécdota ha sido que dos alumnos han llegado unos minutos tarde, aunque les han dejado entrar, según ha explicado a los periodistas Francisco Montero, profesor de la Escuela de Agrónomos y presidente de tribunal.
En Ciudad Real, Ángeles Carrasco, presidenta de tribunal, ha subrayado que había «muchos nervios» pero a ninguno de los 2.322 alumnos se le ha olvidado el documento nacional de identidad.
En Cuenca, 815 alumnos se han matriculado para selectividad y el presidente del tribunal, el profesor Juan Miguel Nave, ha señalado que ha sido una mañana sin incidencias pero con muchos nervios, especialmente entre los alumnos mejor preparados.
Nave ha incidido en que a esta prueba se llega con el trabajo hecho: «cuando se viene (con ella) bien preparada se llega a buen fin».
La UCLM tiene un blog –www.aquiuclm.com/blog– que ofrece al estudiante toda la información que puede necesitar y, además, aporta consejos y resuelve dudas.
Las notas se darán a conocer el día 17 y durante los tres días siguientes los alumnos podrán tramitar sus reclamaciones.