sábado, 23 de noviembre de 2024
paso a paso 05/04/2012junio 13th, 2017

Penitentes, costaleros, el sonido incesante de tambores, saetas, la gastronomía típica de estos días… Así es la Semana Santa en Castilla-La Mancha. Os proponemos un viaje por las fiestas declaradas de interés turístico regional, nacional o internacional de la región. Empezamos en Albacete, ¿te animas?

La Semana Santa de Albacete, declarada de Interés Turístico Regional, se vive intensamente con procesiones diarias.


Las más destacadas del Jueves Santo son: la procesión del Encuentro, la del Calvario, la de Jesús de Medinaceli, la del Dolor en la Noche y la del Silencio.

Para el Viernes Santo, la procesión de las Angustias, la del Santo Vía Crucis y la del Santo Entierro. Y, el Sábado Santo, las procesiones de los Dolores, de la Piedad, de la Amargura, de la Esperanza La Macarena, de la Soledad y de la Resurrección.

MÁS DE 20.000 TAMBORILEROS EN HELLÍN

Está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, la tamborada de Hellín (Albacete) es una de las celebraciones más destacadas de la provincia albaceteña. Más de 20.000 tamborileros, no importa la edad, ataviados con túnica negra y con pañuelo rojo y capuz negro, participan en la Semana Santa.

Los tamborileros tienen cuatro citas importantes. El Viernes de Dolores, para preparar la Semana Santa; el Miércoles Santo; el Jueves Santo, que es la tamborada más importante porque es cuando los tambores realizan la subida al calvario; y el Sábado de Gloria.

EN TOBARRA

Desde las tres de la tarde del Miércoles Santo hasta las 00.00 horas del Domingo de Resurrección, Tobarra (Albacete) vive intensamente las horas de la Semana Santa con el sonar de tambores que, a diferencia de lo que sucede en la localidad de Hellín, el tambor se toca durante las procesiones y también en determinados momentos del día.

La Semana Santa de Tobarra está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y de Interés Turístico Nacional.

El momento más emotivo se vive el Viernes Santo con la Bendición de Jesús Nazareno. Miles de personas se congregan en el Calvario para recibir la bendición impartida por el Cristo articulado y, a lo lejos, acompaña las notas musicales de Mektub.

EL CANTO DE LA PASIÓN EN CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN

El origen de la Semana Santa de Chinchilla de Montearagón, fiesta de interés turístico regional, se podría fijar en el año 1584.

El momento más importante se produce el Viernes Santo cuando se vive el Canto de la Pasión, que data del siglo XIII y ensalza el encuentro de Jesús con la Verónica.

LA AUSTERIDAD CASTELLANA DE VILLARROBLEDO

En la localidad albaceteña de Villarrobledo la Semana Santa, de Interés Turístico Regional, es una fiesta austeramente castellana. De ella destaca sus procesiones de Jueves Santo, Viernes Santo, «El encuentro» y «El resucitado».

RECOGIMIENTO Y PENITENCIA, EN CIUDAD REAL

Austeridad, recogimiento y penitencia son las palabras claves para entender la Semana Santa de Ciudad Real, fiesta de Interés Turístico Regional y Nacional.

Desde el punto de vista cultural, destacar que, de entre sus 34 pasos, hay tallas de los siglos XV y XVIII, con obras de escultores como Castillo Lastrucci, Illanes o Claudio Riuis.

Las procesiones que no se pueden perder son la de la madrugada del Jueves Santos, donde salen los penitentes, muchos de ellos con cadenas, acompañando al Cristo de la Buena Muerte y a la Virgen del Mayor Dolor; y la del Viernes Santo, donde no faltan las saetas a su paso.

LOS MOLINOS Y LAS COSTUMBRES DE CAMPO DE CRIPTANA

Nazarenos, anderos, manolas, músicos, horquilleros, camareras… No faltan a la cita de la Semana Santa de Campo de Criptana (Ciudad Real), de Interés Turístico Regional.

Todo un pueblo se vuelca para realizar una fiel recreación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Compromiso de un pueblo que aúna la tradición de la Semana Santa con la de los molinos, junto a ello destacan costumbres como: las cruces (penitencia que realizan quienes han hecho promesa y cargan con una cruz en las noches de Cuaresma), las subastas (pujas en la Plaza Mayor de todos los pasos que van a desfilar), los anderos (cerca de un millar de persona portan a hombros los pasos, caracterizados por su perfecta alineación, uniformidad y ritmo singular de llevar las imágenes) o los paseíllos (forma de portar las imágenes desde las casas de hermandad o ermitas hasta el punto de inicio de la procesión).

UNA PARADA PARA COMER EN DAIMIEL

La Semana Santa de Daimiel (Ciudad Real), de Interés Turístico Regional, puede remontarse a los primeros años del siglo XVI.

La localidad ciudadrealeña cuenta con cofradías y hermandades que datan de los siglos XVI y XVII y que permiten vivir grandes desfiles procesionales.

Además de los actos religiosos, visitar Daimiel es disfrutar también de conciertos de la Banda de Música, de corales… y, sobre todo, de la gastronomía asociada a estas fechas como, el clásico potaje de garbanzos, el besugo en escabeche, la tortilla de patatas o el bacalao con tomate.

RUTA DE LA PASIÓN CALATRAVA

Si en lugar de visitar solo un municipio, prefiere realizar una ruta, proponemos: la «Ruta de la Pasión Calatrava», que engloba las festividades religiosas que se celebra en Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Miguelturra, Torralba de Calatrava y Valenzuela de Calatrava.

Entre los actos programados para el Jueves Santo destacar «la escenificación de la venta de Jesús por parte de Judas» en Aldea del Rey, la «búsqueda» de Jesús en Bolaños de Calatrava, el canto de un romance en Granátula de Calatrava o el desfile de los armaos en Almagro.

Para el Viernes Santo, la procesión de El Paso en Torralba de Calatrava; o el juego de Las Caras, que se celebra en Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava y Granátula de Calatrava. Una actividad que rememora el sorteo de la túnica de Jesús. Se apuesta, la banca iguala la apuesta, se lanzan dos monedas y, si sale cara, la banca gana; y si sale cruz, gana la persona que apuesta.

El Sábado Santo destaca la consagración en Bolaños de Calatrava de sus armaos o la Misa del Aleluya de Miguelturra.

EL LAVATORIO EN GUADALAJARA

En la Semana Santa de Guadalajara, de Interés Turístico Regional, destaca el Jueves Santo la procesión de Jesús Nazareno y Jesús de la Pasión. Posteriormente, se celebra, en la Concatedral, el Lavatorio a cargo de la Cofradía de los Apóstoles. Allí, durante los oficios religiosos, el sacerdote lava los pies a los Cofrades, al igual que Jesús lo hizo con sus discípulos, y una vez finalizados los santos oficios, todos juntos, ataviados con la clásica capa castellana, visitarán los diferentes monumentos instalados en las distintas iglesias de la ciudad, rezando las estaciones en cada una de ellas.

PINCHE DEBAJO DE ESTAS LÍNEAS, EN NOTICIAS RELACIONADAS, PARA VER TODOS LOS ACTOS DE SEMANA SANTA EN TOLEDO Y EN CUENCA

(Visited 19 times, 1 visits today)