Un grupo de los vecinos que llevan dos semanas encerrados en el Ayuntamiento de Tembleque (Toledo) ha asistido hoy al pleno de las Cortes, donde ha tenido ocasión de trasladar al presidente de la Cámara, Vicente Tirado, su «indignación» por el cierre del Punto de Atención Continuada (PAC) de la localidad.
Los miembros de la plataforma contra el cierre del PAC han acudido acompañados por los alcaldes de Tembleque, Jesús Fernández; y El Romeral, Fernando Díaz, y han dado una rueda de prensa para quejarse de que nadie les da explicaciones sobre por qué se cierra ese punto de urgencias.
«No les importamos un bledo», ha lamentado la portavoz de la plataforma, Sagrario Gallego, quien ha asegurado que el encierro que mantienen desde hace dos semanas continuará hasta que se haga efectivo el cierre del punto de urgencias.
Al término de la rueda de prensa, en la que estaban acompañados por el portavoz socialista en materia sanitaria, Fernando Mora, se han encontrado con el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, con quien han departido en un pasillo durante más de diez minutos.
Los vecinos le han dicho a Tirado que ellos quieren ser «como el resto» y han insistido en que nadie les explica por qué se cierra el punto de urgencias de Tembleque y no, por ejemplo, el de Los Yébenes, que estaba en una primera lista.
«No les importamos», ha espetado una vecina a Tirado, a quien ha advertido de que, aunque en Tembleque gobierne el PSOE, en las protestas hay vecinos de todos los partidos.
El presidente del Parlamento ha escuchado las quejas y ha asegurado que se intentará actuar en todo momento «con la máxima racionalidad».
Tirado ha dicho a los vecinos que Fernando Mora -presente en una conversación a la que luego se ha sumado Matilde Valentín- sabe cuál era el estado de las cuentas de la comunidad autónoma, causa de que se hayan tenido que tomar medidas de ese tipo.
En cualquier caso, ha indicado que los criterios para decidir qué centros se cierran han sido técnicos «y no políticos».
En una rueda de prensa posterior, el portavoz de Sanidad del PP en las Cortes, Carlos Velázquez, ha asegurado que el anterior Gobierno socialista contaba con un «plan oculto» que de haberse aplicado hubiera supuesto el cierre total, «a cal y canto», del centro sanitario de Tembleque.
Velázquez ha vuelto a insistir en que se ha dado marcha atrás en la intención de cerrar algunos PAC de la región y no en otros por «razones técnicas» y ha rechazado que esta decisión haya respondido a razones políticas.
De este modo, ha criticado la actitud del PSOE castellanomanchegos, del diputado Fernando Mora y del líder socialista en la región, Emiliano García-Page, al «utilizar a los ciudadanos y plataformas para garantizar sus intereses políticos».
«Si no fuera por el Plan de Garantía del Gobierno de Cospedal, hoy no habría consultorio en Tembleque ni por la mañana, ni por la tarde ni por la noche», ha subrayado.