lunes, 25 de noviembre de 2024
Educación 30/07/2015junio 8th, 2017

Veinte municipios de Castilla-La Mancha han pedido la reapertura de la escuela rural de las 70 que se cerraron y una vez que el nuevo Gobierno regional ha establecido la bajada de 11 a cuatro los alumnos mínimos necesarios para mantener el centro abierto.

Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, en un desayuno informativo con los medios de comunicación en el que ha dado cuenta, día a día, de todos los acontecimientos vividos en las tres semanas que lleva al frente de la Consejería desde que tomará posesión el pasado día 9.


Precisamente, ha recordado que el pasado viernes, día 24, «fue un día muy emotivo para todos en esta Consejería» porque «se hizo realidad» la posibilidad de acogerse a la reapertura de las escuelas rurales: «No cualquier derecho se consolida y cualquier decisión condiciona la vida de las personas», ha aseverado.

«Es cierto que los datos me hubieran gustado que hubieran sido más favorables», ha admitido Estévez, quien se ha mostrado, pese a ello, satisfecha por los 19 municipios adheridos a la nueva medida y «una solicitud más que llegó fuera de plazo, pero que se ha estimado, por lo que serán 20 escuelas rurales las que se pongan en marcha el próximo curso escolar».

La consejera ha ampliado que la convocatoria sigue abierta y que pueden solicitar la incorporación «cuando ellos quieran».

Además, ha recordado que en sus primeros días tuvo que resolver las ayudas a los clubes de balonmano de Guadalajara, de 120.000 euros, y de Cuenca para poder seguir en liga Asobal, para los que se habían previsto ayudas, que se resolvieron el miércoles día 15.

No ha olvidado tampoco, el día 14, el nombramiento de las máximos cargos de la Consejería, la secretaria general, Inmaculada Fernández, y los dos viceconsejeros, de Universidades María Dolores López y de Cultura Jesús Carrascosa.

También del nuevo director general de Universidades y el de Deportes, José Antonio Pecharromán, que asume también Juventud y que ha calificado de «muy importante», o la resolución de los problemas de climatización en la Biblioteca regional, cuyo cambio de piezas averiadas ha supuesto un coste de 40.000 euros.

Además, ha recordado las reuniones con los responsables de los agentes sociales durante el lunes 20 y el martes 21, tras las cuales se aprobó el nuevo calendario escolar, que atrasa dos días su inicio, al 9 de septiembre en Infantil y Primaria y al 14 en Secundaria y Bachillerato, que acabarán el 21 y 24 de julio, respectivamente.

Ya el miércoles 22 tuvo lugar el nombramiento de los directores provinciales, el día siguiente la reunión con los rectores de las universidades de Castilla-La Mancha (UCLM) y de Alcalá de Henares (UAH), o este pasado lunes la reunión con el Ampa de Tomelloso y anteayer la presencia en la Mesa Sectorial, además de la visita, ayer, al ministro, que cierran veintiún días en el cargo.

(Visited 12 times, 1 visits today)