Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha.
Ya no hay marcha atrás. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado los pliegos correspondientes para la construcción del nuevo hospital de Toledo, por lo que desde hoy todas las empresas que quieran optar a realizar las obras cuentan con un plazo de 52 días para presentar sus ofertas. Acabado ese plazo, las obras se ajudicarán y la o las empresas adjudicatarías comenzarán a ejecutarlas durante los primeros meses de 2015 y contarán con un plazo de 18 meses para finalizarlas, tal y como ha señalado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Ignacio Echániz, durante la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno.
Un proceso, ha recalcado Echániz, «que ha sido largo y farragoso porque el Gobierno anterior dejó sin fondos y sin estructura financiera el nuevo hospital. Durante meses no había dinero ni nadie nos daba créditos, pero ahora ya sí porque somos una comunidad solvente».
El consejero ha recordado que el Gobierno socialista de José María Barreda se gastó 300 millones y realizó el 33 por 100 de la previsión de obras, «pero el presupuesto se les iba a ir a 600 millones. Una obra que fue concebida en 2002, cuyas obras comenzaron en 2005 y que se pararon en 2010 por la megalomanía de un proyecto que estaba absolutamente sobredimensionado».
«EL COSTE DE LAS OBRAS SE HA REDUCIDO, HEMOS ELIMINADO ELEMENTOS DE LUJO»
El coste total de las obras «se ha reducido porque entre otras cosas se han eliminado elementos de lujo e innecesarios, como el azulejo portugués. La inversión para la obra será de 157 millones, hasta ahora se han invertido 103; y la nueva superficie del hospital tendrá 224.000 metros cuadrados».
Echániz ha insistido en que el centro «contará con la última tecnología, vamos a construir un hospital excelente que estará a la altura de los mejroes del país en dimensiones más que suficientes para las necesidades actuales y futuras».
Entre las novedades, ha afirmado, se encuentran «la hospitalización psiquiátrica de agudos, pacientes psíquicos que serán tratados de forma integral en sus patologías; un Hospital de Día pediátrico, que reducirá la estancia media de los niños; por primera vez en la historia tendremos la especialidad quirúrgica de Cirugía Torácica; y en total serán 760 camas, completadas con las que hay en los otros tres hospitales de la ciudad de Toledo, un Complejo Hospitalario que en total tendrá 1.095 camas».
LA EXTERNALIZACIÓN DE SERVICIOS COMO LAVANDERÍA, COCINA, LIMPIEZA…
El consejero ha insistido en que en el pliego de condiciones los profesionales sanitarios han dado múltiples aportaciones y que la apertura del nuevo hospital «supondrá el traslado de los profesionales del actual hospital Virgen de la Salud y mantendrán su condición de empleados públicos», no así los trabajadores de servicios como cocina, lavandería o limpieza, quienes dependerán de la nueva empresa concesionaria.
Precisamente sobre esto, la externalización de estos servicios no asistenciales, Echániz ha dicho que ésta es «la práctica habitual desde hace muchos años incluso en Castilla-La Mancha, como son los casos de los hospitales de Villarrobledo, Tomelloso o Almansa, que fueron construidos por Gobiernos del PSOE. Nuestro objetivo, el del Sescam, será centrarnos en la atención sanitaria, no en la electricidad o en la lavandería, por ejemplo, que lo pueden hacer profesionales de empresas de la región que generarán empleo y riqueza».
Y ha pedido al resto de fuerzas políticas que no rechacen un proyecto «que todos aplaudían durante el Gobierno del PSOE, sería de hipócritas y actuarían de mala fe».
Por último, Echániz ha reconocido que el nuevo hospital «es muy necesario, porque el actual es muy pequeño, sufrió un incendio hace unas semanas, tiene problemas de infraestructuras… Por lo que pido ayuda y colaboración a todos, pido que no pongan chinas ni piedras en el camino ni palos en las ruedas, porque de ser así no perjudicarán a este consejero, sino a los profesionales sanitarios y a los ciudadanos, a su salud, a la de sus hijos, familiares… Por lo que pido altura de miras para acabar este proyecto en el menor tiempo posible».