jueves, 19 de septiembre de 2024
26/05/2014junio 9th, 2017

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, ha pedido hoy una definición más concreta de la planta Judicial porque la falta de concreción del modelo «está haciendo que se demoren decisiones sobre la definitiva creación de plazas».

A preguntas de los periodistas antes de presidir el acto de Juramento de los nuevos jueces destinados en órganos judiciales de la región, Rouco ha cifrado en más de cuarenta las plazas que necesitan los juzgados y tribunales de Castilla-La Mancha.


De esa cifra, el presidente del TSJCM ha calificado de «muy necesarias» unas 23, principalmente en los juzgados de lo social y lo penal, que son los que «más carga de trabajo tienen», ha asegurado.

En el acto de hoy han hecho juramento de su cargo siete jueves de adscripción territorial, pertenecientes a la LXIV promoción de la Carrera Judicial, que irán destinados a cubrir las necesidades de Albacete (tres jueces), Ciudad Real (dos), Toledo y Guadalajara (un juez en cada provincia).

Rouco ha explicado que estos siete jueces vienen a la región para «cubrir necesidades» después de «tres años sin creación de auténticas plazas judiciales en Castilla-La Mancha».

El presidente del TSJCM ha señalado que aunque con estos jueces de adscripción territorial la justicia «se va profesionalizando», hace falta «desbloquear» la falta de plazas definitivas.

En este sentido, Rouco ha insistido que es «conveniente» que el Ministerio de Justicia aclare la posible reforma de la planta judicial, porque «la falta de definición del modelo está haciendo que se demoren las decisiones sobre la definitiva creación de plazas».

En relación a esta posible reforma de la marca judicial, ha opinado que debería hacerse «con el máximo consenso posible» porque es «una reforma de calado».

La falta de jueces y magistrados en al región forma parte de la próxima memoria anual del TSJ, donde se señala que en la región hacen falta «más de 40 nuevas plazas», y de ellas «hay 23 muy necesarias», aunque 13 de estas «ya están cubiertas por comisiones de servicio o refuerzos».

En su discurso tras la jura de los siete nuevos jueces, Rouco ha incluido esta reivindicación de nuevas plazas judiciales para Castilla-La Mancha, para que «sean conscientes los poderes públicos», y ha aludido también a los 25 años que se han cumplido desde la creación de los Tribunales Superiores de Justicia en España.

Rouco ha deseado a los jueces que se incorporan que no olviden su «vocación de servicio» y que junto a la sumisión a la ley tengan presente «la dignidad de la persona humana, trabajar con humildad y no soberbia».

En el acto de jura o promesa ha estado presente el Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, el delegado provincial de la Junta, Javier Cuenca, y autoridades policiales y militares de la provincia, entre otros.

(Visited 13 times, 1 visits today)