El presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, ha defendido la necesidad de que los políticos estén «más cerca de quienes más lo necesitan y favorezcan su situación socio-laboral».
Tirado ha hecho estas consideraciones en Torrijos (Toledo), donde ha visitado el centro ocupacional Aidis de esta localidad toledana y ha animado a los ciudadanos a participar en «la marcha de la integración y la solidaridad» que Marsodeto organiza cada año en Toledo, esta vez el 27 de abril.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE
En su calidad de padrino de Marsodeto, una organización en pro de los discapacitados, Tirado ha saludado a uno de los usuarios del centro Aidis y ha compartido con ellos sus experiencias y labores artesanales.
Tirado ha subrayado: «Como representantes de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, los políticos nos debemos a todos vosotros, para apoyar y promover las leyes y los mecanismos institucionales que sean necesarios para eliminar todas las barreras físicas y sociales que puedan discriminar a las personas con capacidades diferentes, buscando la integración total en la sociedad».
Y ha subrayado que «es muy importante dar prioridad a medidas que van en favor de quienes peor lo están pasando y marcar a la persona como centro de acción de todos los servidores públicos y en especial aquellas que tienen que ver con personas con capacidades diferentes».
Asimismo se ha mostrado impresionado por el «cariño» que le han transmitido los usuarios de los diferentes talleres ocupacionales y ha indicado que «lo importante no es solamente lo que aprenden, sino lo felices que se muestran haciendo su tarea diaria, dándonos una lección de grandeza».
Tirado ha recordado que como presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, impulsó la creación de la Comisión Permanente no legislativa de Políticas Integrales de la Discapacidad, a iniciativa de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, donde se ven los asuntos específicos del colectivo de personas con capacidades diferentes, que en la región ascienden a 200.000 personas.
Ha precisado que en dicha Comisión ha comparecido ya el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Ignacio Echániz, el presidente del CERMI, Luis Perales, y el jueves 25 lo hará el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez.
Tirado ha sido recibido por miembros de la corporación municipal tanto del PP como del PSOE de Torrijos y por el diputado delegado Especial de Agricultura y Medio Ambiente Consorcio Servicios Públicos Medioambientales Provincia Toledo y alcalde de Gerindote, Julián Morales.
Los centros de la asociación AIDIS son de titularidad y gestión municipal y tienen como objetivo favorecer el pleno desarrollo y la máxima habilitación ocupacional e inserción laboral de las personas con discapacidad, así como alcanzar una adecuada integración social en sus distintos entornos de convivencia.
En principio, los usuarios hacen trabajos en sus respectivos talleres con el fin de adquirir los hábitos laborales básicos, pero además de esto se benefician de programas y terapias específicas.
Tirado ha estado acompañado por la concejala de Mayores y Familia de esta localidad, Sagrario Agudo; la de Servicios Generales, Cayetana González; el de Promoción Económica y Social, José María Flores; el
director del Centro «José Portero», Raúl Justo; el presidente de la Asociación para la Integración del Disminuido Físico, Psíquico y Sensorial Aidos de Torrijos, Guillermo Ciruelos; y el alcalde de Gerindote, Julián Morales.
PINCHE EN LA IMAGEN PARA VER LAS FOTOS